Salud confirma variante de la cepa de Covid en Ecuador y que el país está llegando al límite

Durante una rueda de prensa realizada este lunes 11 de enero de 2021, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos  confirmó que en Ecuador ya se detectó la nueva variante de la cepa de covid-19 y que llegó a través de un paciente de 56 años que llegó el 12 de diciembre desde Londres y al momento está hospitalizado en la provincia de Los Ríos junto a dos casos más en Manabí.

Su arribo al país se produjo días antes de que se declare en reino Unido la presencia de la nueva variante y que es considerada un 70 % más contagiosa que la del virus que se detectó por primera vez en Wuhan, China, a fines del 2019 aunque según Zevallos no está comprobado que sea más letal.

Ante este aparecimiento, el sistema de salud confirmó que se han cumplido con todos los protocolos empleados para el cerco epidemiológico en el cual se encuentran 14 personas. Además se han activado todos los planes de contingencia.

Al ministro lo que más le preocupa es la situación de Manabí, provincia que está llegando al límite, y en donde no existe “una respuesta de corresponsabilidad como la que se ha requerido” dijo.

Zevallos manifestó que frente a este nuevo episodio de contagio la responsabilidad está ahora en manos de los COE Cantonales. “Ellos tienen que ser responsable de actuar frente a estas nuevas mutaciones de los virus”.