Salir de la Central de Riesgos será más rápido con ley de Fomento Productivo

Ibarra. Los usuarios podrán consultar su información crediticia a través del instructivo a fin de que deudores morosos del sistema financiero puedan eliminar el historial negativo de la Central de Riesgos.

LEY. La disposición transitoria décimo novena de la Ley de Fomento Productivo establece que las operaciones crediticias en el sistema financiero público y privado que se encontraran vencidas a la fecha de vigencia de la presente Ley (21 de agosto de 2018) y cuyos valores vencidos sean cancelados en el término de 90 días, no podrán ser incluidas en el reporte crediticio ni consideradas para el cálculo del score genérico por parte del Registro o Buró de Información Crediticia que se encuentre en funcionamiento.

La Ley de Fomento Productivo también establece que igual tratamiento se dará a las operaciones crediticias que se hubieran encontrado vencidas hasta 24 meses anteriores a la vigencia de esta ley y cuyos valores vencidos hubiesen sido cancelados en dicho período de tiempo.

Sin embargo, si la persona natural o jurídica volviera a presentar valores vencidos en dichas operaciones, el historial completo de las mismas se mostrará nuevamente en el reporte crediticio y serán consideradas para el cálculo del score genérico por el Registro o Buró de Información que se encuentre en funcionamiento.

Para registrarse:

1. Ingrese a:

www.superbancos.gob.ec

2. En la opción de Servicios, “Usuarios Financieros” haga clic en “Servicios en Línea”.

3.Dar clic en “Enlace de Registro”.

4. Seleccione e ingrese el tipo de identificación (cédula, pasaporte o Ruc).

5. Ingrese su correo electrónico y una contraseña.

6. Confirme su registro y recibirá un mensaje en su correo electrónico.

Una vez que el usuario ha sido activado en la Superintendencia de Bancos, podrá ingresar con su usuario (identificación) y la contraseña, dentro de la plataforma y podrá generar e imprimir su reporte crediticio.

Opinión. Anabel Orquera, jefa de agencia de la Cooperativa 29 de Octubre en Ibarra, opina que es importante que el socio de entidades financiera cree conciencia de tener el buró de crédito al día. “Antes esta era una información que se podía manejar desde las entidades financieras, por el sigilo bancario. Ahora, con la nueva ley, ellos podrán tener amplitud para poder ingresar y ver cómo está su historial crediticio”, manifiesta.

Sobre la Central de Riesgos, el ingreso de un cliente depende de cada institución financiera. En la Cooperativa 29 de Octubre no se ha recibido un comunicado sobre lo que establece la Disposición Transitoria décimo novena. Con un crédito castigado, el cliente tiene dificultad para volver a beneficiarse de uno nuevo.

“No es lo mismo que una persona se retrase en el pago, por enfermedad, por el lapso de un mes, a otra que demore de cinco a seis años”, recalca la jefa de la Agencia. El comportamiento crediticio se mide en las entidades financieras.

Anabel Orquera considera que, en ocasiones, el desconocimiento hace que las personas con problemas en su buró tengan miedo y no se acercan a la institución financiera para conocer su información crediticia.

Con lo que establece la Ley de Fomento Productivo, el usuario podrá acceder a información privilegiada y en línea. “Es bueno que la información que tiene que ver con el historial crediticio esté habilitada para todas las personas”, opina la funcionaria. En el caso de la Coop. 29 de Octubre, en sus 34 oficinas en el país tienen otorgados $336 millones 461 mil en créditos a 53 649 clientes, con un 3,67% de riesgo.

Ejemplo del sistema de registro de datos en la página web de la Superintendencia de Bancos.