Salinas cuenta con 454 mil dólares para ejecutar obras

Ibarra.- La afectación tras el recorte del presupuesto para el próximo año en la parroquia Salinas es de 40 mil dólares del Estatal, mientras que del provincial hay una reducción de 9 mil dólares.

Sin embargo, el presidente del GAD Parroquial, Eduardo Rojas, explicó que lo único que se mantiene es el presupuesto cantonal, el cual es de 275 mil dólares. Una parte de este monto se ocupa para ejecutar las grandes obras.

Para el 2020 la parroquia recibirá 140 mil dólares del presupuesto Estatal, 275 mil dólares del cantonal y 39 mil dólares del provincial. Dentro de las obras que fueron priorizadas por la ciudadanía durante las asambleas parroquiales están: alcantarillado y mejoramiento de la infraestructura deportiva.

Rojas, quien inició funciones el 15 de mayo de 2019, señaló que durante su administración se enfocarán en ejecutar proyectos que beneficien a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

Trabajo
El año anterior también se cumplió con la construcción de dos viseras en las paradas de buses en la comunidad San Luis. Además, en este año, según Rojas, se dará continuidad al proyecto turístico.

Añadió que en 2019 pudieron realizar algunas coordinaciones importantes con la empresa de Ferrocarriles. Sin embargo, ahora con el cierre de esta empresa, Rojas agregó que es la parte más complicada, pero han mantenido reuniones con organizaciones de la parroquia con la finalidad de retomar los talleres para plantear estrategias, “esa es la única manera de poder sacar esto adelante, buscando alternativas diferentes para que los visitantes se acerquen a Salinas”.

Hace unas semanas la autoridad parroquial fue parte de la planificación que presentó la Prefectura para los presupuestos participativos. Según Rojas, Salinas es una de las parroquias que tiene menos necesidades básicas insatisfechas en la provincia.

“Contamos con un buen servicio de energía eléctrica, el internet está llegando a más espacios”. En cuanto al agua potable y alcantarillado, agregó que “haría mal en decir que es perfecto, pero sí se puede cubrir con gran parte de la necesidad”.

Pandemia
De acuerdo a la última información, hace unas dos semanas se registraron dos casos positivos de Covid-19 en la parroquia. “Ventajosamente las personas que han sido contagiadas con el virus no han tenido problemas de salud mayores y se han recuperado de buena manera”, dijo.