Salazar expone una enciclopedia para las comunidades

Ibarra. Joshua Salazar, estudiante de la Facultad de Física y Nanotecnología de Universidad Yachay Tech, fue premiado como uno de los innovadores más sobresalientes, menores de 35 años de Latinoamérica 2019 por MIT Technology Review, dentro de la categoría “Pioneros”, gracias a su proyecto Offline.

Comunidades de Imbabura y Carchi ya se han beneficiado con las bondades de esta iniciativa. En la comunidad de Cajas En Imbabura y la Unidad Educativa 12 de Noviembre, en Mira (Carchi), ya disponen de este dispositivo que les acerca al conocimiento.

“Me siento feliz, porque este es un sueño que lo había tenido desde hace mucho tiempo. Cada vez que lo presento es como contar la cosa que soñé”, comenta a este medio de comunicación.

La idea nació desde cuando Joshua estaba en la escuela, donde disfrutaba alquilar computadores para leer la enciclopedia “Encarta”. “El problema era que lo alquilaba”, dice.

Con más conocimientos de informática se enteró que existe las placas Raspberry Pi y el softwear kiwix que permite comprimir toda la wikipedia.

Desde entonces solo con pantallas recicladas de televisores antiguas, arma todo el paquete y a tan solo 100 dólares conecta a comunidades rurales con todo el mundo del conocimiento de Wikipedia.

“Es una manera increíble para dar a conocer que en Ecuador se fabrican ideas para potenciar localmente la educación”, señala.

“Me motiva pensar que en cualquier punto del planeta alguien tenga la versión off line de wikipedia en su hogar, porque es una herramienta increíble”, añade.

Esta enciclopedia tiene 1.5 millones de artículos en español y es toda la información del mundo en un solo archivo, “por lo que es fácil de ser democratizado”.

Él y un grupo de voluntarios lleva las herramientas a las zonas marginadas y enseña cómo utilizarlos (el 20% de la población del país no tiene acceso a Internet). Regresa cada tres meses y agrega contenido nuevo, además de revisar cuáles son las principales inquietudes y usos que se le da a la información, para resolver las necesidades de las familias.

El joven inventor lleva los equipos a las comunidades que antes no tuvieron acceso a este tipo de herramientas, los niños comienzan a sentir curiosidad por la tecnología.

Alguna de las preguntas que se hacen, contó, es cómo tanta información puede caber en un dispositivo tan pequeño.