Saberes dan un nuevo giro con su adhesión al Ministerio de Educación

saberes
Otavalo
.- Con la adhesión del Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales, IICSAE al ministerio de Educación, se busca fortalecer la calidad de la educación intercultural bilingüe. Así lo corroboró Luis Bonilla, director distrital de Educación Otavalo-Antonio Ante. “La educación bilingüe y saberes ancestrales se van a fortalecer más, pues ya están dentro del ministerio de Educación”, explica.

De acuerdo a las proyecciones el IICSAE, brindará un asesoramiento para reforzar las políticas en calidad educativa, cobertura y protección de derechos en cada uno de los Pueblos y Nacionalidades. El diálogo fluido con las 14 nacionalidades y 18 pueblos que habitan en el país, permitirá enriquecer el sistema educativo mediante la comprensión y aplicación de sus experiencias y conocimientos.

Sentir. “El IICSAE realizó un buen trabajo durante estos dos años. Esperemos que esto siga desde el Ministerio. Lo que se busca es revitalizar las lenguas maternas y todos los saberes ancestrales”, contó Alberto Santillán, docente Kichwa.

 


La Educación Intercultural Bilingüe es un área prioritaria en la construcción de la política educativa de esta cartera de Estado. Así lo confirmó FanderFalconí, ministro de Educación, durante el lanzamiento del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe.

En territorio. El IICSAE continuará impulsando la construcción de una agenda de intervenciones interinstitucionales en conjunto con los pueblos y nacionalidades indígenas. Lo que se busca es crear alianzas estratégicas a fin de recuperar, revitalizar y fortalecer las lenguas ancestrales. 

Del decreto. En cumplimiento a lo estipulado en el Decreto Ejecutivo 373, se delegó al Ministerio de Educación la absorción del Ministerio del Deporte y el Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales. Al momento se está trabajando en los nuevos lineamientos de trabajo.