Saberes ancestrales en proyecto de Ley

p12

OTAVALO Fortalecer la medicina ancestral, en todos sus aspectos será una de las prioridades que tendrá Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación.

Proteger lo que son saberes ancestrales y propiedad intelectual, también es parte del proyecto que busca aprobarse en la Asamblea Nacional antes que finalice este año.
En Imbabura se realizan talleres de socialización al respecto. Franklin Columba, jefe de Salud y seguridad social de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras, Fenocin, habló con EL NORTE sobre este aspecto.
“La protección de los saberes ancestrales es otra de las grandes apuestas de Ingenios, en el cual, los dueños de esos conocimientos podrán tomar decisiones sobre los mismos, puesto que al no tener ningún tipo de derecho, están expuestos a la biopiratería”, comenta mientras socializa la iniciativa de ley.
La medicina ancestral es un tema muy importante dentro de la Constitución del Estado, ya que en el Artículo 358 se garantiza el reconocimiento a la diversidad cultural, y con esto se busca garantizar el acceso total a la salud.
Su criterio es compartido por Mario Morales, líder kichwa, quien asegura: “Es importante cultivar nuestros saberes ancestrales y culturales a las nuevas generaciones, por ello la importancia de este código”, explica la dirigente sarance.
Para lograr que estos derechos se cumplan, el gobierno y la Senescyt proponen enmiendas constitucionales a los artículos 57, 322 y 402, ya que las actuales disposiciones no son eficaces para combatir la biopiratería y no permiten un desarrollo legislativo en beneficio de las comunidades.
La medicina ancestral está basada principalmente en productos naturales como es la sabia de las hojas de muchas plantas con poderes medicinales.

EXPECTATIVA
Como estos saberes son derechos de índole colectiva “no se pueden patentarse, puesto que los derechos de propiedad intelectual están sujetos a una duración temporal –duran 20 años-, luego ya es de todo el mundo.
Verónica Chicaiza otra de las lideresas del pueblo kichwa Otavalo, cree que con este código y su aplicación será muy importante, pues desde la medicina ancestral es donde se nace y se fortalece a los pueblos indígenas. “Ese debate se está profundizando, de tal manera que con esos aportes se fortalezca esta propuesta, para tomar en cuenta esa gama de conocimientos que existen”, acotó.