Saberes ancestrales en congreso local

pag-8-foto-1Socializar en la ciudadanía de la provincia de Imbabura el tema de la medicina  tradicional, es lo que se busca con el Primer Congreso de Saberes Ancestrales en Salud, realizado ayer en las instalaciones en el Kinti Wasi.
organización. La organización del evento correspondió a la Universidad Técnica del Norte y al Centro de Sabiduría Ancestral “Achillsami”, en el que participaron integrantes de diversos grupos étnicos de la provincia, el país y del exterior.

objetivo. Fue transmitir a toda la ciudadanía, el conocimiento y prácticas de la medicina tradicional, para el fortalecimiento de la interculturalidad e identidad de los pueblos, mediante la ejecución del Primer Congreso de Saberes Ancestrales, dijo Alfonso Cachimuel, uno de los organizadores de este evento.

evento. Este evento se dividió en dos partes. En la primera se hizo la presentación de cinco ponencias en el marco del conocimiento del tema legal, la importancia de las curaciones a base de los cuatro elementos, el conocimiento sobre la medicina alternativa en el campo educativo entre otros temas.

mesas de trabajo. La segunda parte consistió en realizar 4 mesas de trabajo con la participación de los estudiantes y ciudadanía asistente en “Fundamentos de conocimientos y saberes ancestrales”, sanaciones a base de los cuatro elementos vitales”, “Medicina alternativa en educación” y Manejo del calendario lunar”.

agenda. Para el día de hoy se tiene prevista la presentación de cuatro ponencias más en la que se destacan el “Conocimiento y práctica de la técnica reiki en la salud humana” que es dictada por Julián Prange de Alemania, además de la presentación de Yachacs sobre la importancia de la utilización de las plantas medicinales para la curación tanto espiritual, mental y emocional.

reacciones. Germán Amaguaña, participante de este encuentro dice que es importante que los jóvenes conozcan de los beneficios que tiene la medicina tradicional o ancestral, por lo que es importante la realización de este tipo de eventos. Luis Tocagón, indicó que su familia siempre se ha hecho atender con la medicina tradicional, que es muy diferente a la moderna, por cuanto aquí se ocupan cosas naturales que no afectan al ser humano. Cecilia Males, dijo que como estudiante siempre es bueno conocer sobre este tema ancestral.