Ruta turística una oportunidad para comuneros

p5f1Otavalo. Se está creando la ecoruta Cajas – Otavalo, ésta a más de atraer a los visitantes reactivará la economía de los comuneros del sector.

Proyecto. Con el objetivo de crear mayores atractivos turísticos para el cantón se emprendió en la ejecución del proyecto de la ecoruta Cajas Otavalo.

En la actualidad ya se está trabajando en el terreno, pues se prevé colocar la señalización y rótulos.

“Esperemos que para febrero, en especial para el Carnaval tengamos habilitada una gran parte de la ecoruta”, explicó Marcelo Burbano, jefe de Desarrollo Económico Local.

Etapas. El proyecto de la ecoruta Cajas – Otavalo se lo realizará por etapas, la primera comprende la señalización y la habilitación de los primeros 10 kilómetros de los 32 que comprende hasta Otavalo.

En la primera fase del plan se invierte 30 mil dólares, sin embargo el total del plan es de aproximadamente 100 mil dólares, esto con la habilitación de los puestos de comidas en las comunidades.

La primera etapa comprende la limpieza manual del camino, ubicación de los rótulos en las carreteras y comunidades, además de las 48 señales pequeñas.

Igualmente se llevará a cabo la fumigación de la maleza.

Beneficio. El proyecto beneficiará a las comunidades asentadas por la ciclivía, en los distintos sectores se colocarán locales de comida, puestos de auxilio, venta de refrescos, entre otros.

Esto ayudará a mejorar la economía del sector rural, además representará un enganche para atraer a los turistas nacionales y extranjeros.

“Es importante la ejecución de este proyecto, como sectores rurales tenemos tantas cosas que ofrecer, como nuestra cultura, tradiciones y sobre todo nuestra gastronomía”, dijo Segundo Tocagón, morador de González Suárez.

Expectativa. Burbano manifestó que la ecoruta ha creado gran expectativa.

“Incluso tenemos una solicitud de los organizadores del Pawkar Raymi para que la competencia ciclística que realizan cada año hacia la Cascada, se la pueda realizar por la ecoruta, es por eso que los trabajos se han adelantado”.