Ruta para combatir la discriminación racial

ministroEl Ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, llegó hasta la comunidad del Juncal, para inaugurar la Ruta Cimarrón, que propone combatir el racismo a través del arte.


La Ruta Cimarrón, en la primera etapa llegará a Imbabura, Esmeraldas, Azuay, El Oro, Santa Elena, Pastaza, Carchi, Imbabura y Guayas. La iniciativa propone operar en los territorios con mayor presencia de afrodescendientes a través del diálogo intercultural, fortalecimiento y reconocimiento; con una metodología articulada entre espacios lúdicos, encuentros de socialización con Instituciones locales, universidades, medios de comunicación, entre otros.

 

VISITA DEL MINISTRO
Guillaume Long, destacó que desde que asumió sus funciones en el Ministerio de Cultura y Patrimonio, escuchó hablar sobre El Juncal. El ministro dijo conocer de la calidez de la gente y del trabajo que se hace en el Centro Intercultural Comunitario de esta población.
“Llegamos seis meses atrasados al Juncal, debíamos venir antes”, así empezó su intervención Long ante más de 200 personas que llegaron al Centro Intercultural para ser parte de la inauguración de la Ruta Cimarrón.
Antes de inaugurar la Ruta Cimarrón, el ministro contó a los asistentes la historia de la lucha por la libertad que emprendieron hace muchos años personas como: Alonso de Illescas, héroe africano que nació alrededor de 1528, en la Región de Cabo Verde, actual Senegal en el continente Africano.
“Illescas fue traído como esclavo a América”, contó y llegó a Esmeraldas en donde combatió varias expediciones que los militares hacían en contra de su gente.
El evento contó con la participación de Las Tres Marías, La Banda Mocha de Chalguayacu, Cristóbal Barahona, Zoila Espinoza y Jesús Fichamba. Los artistas deleitaron a los presentes y felicitaron la iniciativa.

RUTA CON HISTORIA
La Ruta Cimarrón se enmarca en la agenda del Decenio Afro, una conquista del movimiento afrodescendiente y un compromiso del Estado para mejorar las condiciones socio-políticas-económicas y culturales del pueblo afrodescendiente.
En 2013, la ONU declaró desde enero 2015 a diciembre 2024 el Decenio de los Afrodescendientes, donde los Estados Partes se comprometen a elaborar un plan de acción que tenga como objetivos al reconocimiento, la justicia y el desarrollo de este grupo humano.