Ruta de la Fanesca en Ibarra

ruta fanesca

Ibarra.- La Ruta de la Fanesca, iniciativa impulsada por la Alcaldía de Ibarra ya comenzó.

Los emprendedores y empresarios turísticos ven a la Semana Santa como una de las fechas más importantes del año en el ámbito gastronómico.

Además de las diversas manifestaciones religiosas y culturales que se desarrollan en todo el cantón, Ibarra se ha dado a conocer por la preparación de este platillo y la variedad de aperitivos que se sirven en la semana más importante para la iglesia católica.

Los mercados y sitios de expendio se abarrotan de usuarios que acuden en busca de los ingredientes del plato especial.

Proyecto. Piedad Cuarán, directora de Participación Ciudadana de la Municipalidad, manifestó que están promoviendo la dinamización económica a través de los servicios que el cantón puede brindar.

Dentro de esta iniciativa, ejecutada por la Municipalidad, están: la hacienda Chorlaví, hostería San Andrés Lodge & Spa, hotel Ajaví, Deli Ajaví, hotel El Conquistador, hostería La Quinta San Clemente y hostería Quinta San Miguel.

A ellos se suman los restaurantes La Cassona Ibarreña, De Troya Eventos, El Ceibo, Entretenedores, La Fonda del Negro, La Herradura, Los Asados de la Quinta, Menestras del Negro 1 y 2, Olor a Café y Parrilladas Don Mario.

En el sector rural están el Centro Gastronómico Palenque en Salinas, restaurante Mi Kocina en San Antonio de Ibarra, hosterías El Kibutz y Oasis y el restaurante Las Peñas del Juncal en Ambuquí.

Gastronomía. Vicente Guerrero, del restaurante La Cassona Ibarreña, señaló que la acogida ha sido muy buena.

“Hemos estado en años anteriores dentro de la ruta y a los ibarreños les gusta nuestra preparación”, agregó.

Por su parte, Liliam Villalba, administradora del restaurante La Fonda del Negro, comentó que usan productos frescos y los compran en las ferias solidarias.

“Para nosotros es muy especial, ya que compramos mucho más producto y podemos hacer un círculo de colaboración con los comerciantes. Usamos granos seleccionados y el precio es muy accesible porque sabemos que la gente gusta de nuestra preparación”, dijo la empresaria.

Dato

Diferentes precios

Los platos de Fanesca y los diferentes aperitivos se comercializan desde 3,5 hasta 12 dólares.

22 Locales

Son parte de la Ruta de la Fanesca en la zona urbana y rural del cantón Ibarra.

Importante

Fanesca, un plato tradicional de la Semana Mayor

Se prepara con una variedad de granos, que generalmente son 12, en alusión a los 12 apóstoles de Jesucristo. También es indispensable el zapallo, sambo, leche, queso, maní, huevos, bacalao seco y una variedad de frituras.

Vinculada

Afiche oficial de la Semana Santa en Ibarra

El diseñador otavaleño y funcionario de la Municipalidad de Ibarra, Mauricio Perugachi, es el creador del diseño oficial del afiche de la Semana Santa en Ibarra.

El artista afirma que es una ilustración inspirada en una de las obras del artista Jorge Luis Villalba, oriundo de San Antonio de Ibarra, que tiene una capacidad y potencial expresivo con estilo y técnica que llama la atención del espectador.