Ruta de atención contra violencia

pag5El Consejo de la Judicatura, CJ, realizó el taller sobre la Ruta de Atención en violencia de género.

OBJETIVO
En la actividad participaron alrededor de 40 representantes de 25 instituciones cuyo accionar se orienta a la erradicación de dicha problemática social.
El taller se desarrolló con el fin de establecer criterios definitivos para la detección y atención de casos; así como para la judicialización y restitución de derechos de las víctimas, en el marco de una articulación interinstitucional efectiva.
Carmen Reinoso, subdirectora de Género del CJ, destacó la necesidad de contar con la ruta de remisión para el tratamiento de las diferentes causas.
“En mayo de este año, realizamos en Ibarra el primer taller donde a través de casos prácticos, identificamos los nudos críticos que se dan al momento de judicializar un caso de violencia, y los sistematizamos para construir una ruta ideal que garantice la atención oportuna y evite la revictimización”, explicó Reinoso.

ATENCIÓN
El director provincial del CJ, Danilo Espinosa de los Monteros, expresó la importancia que tiene el programa para la administración de justicia
“Lo que buscamos como función judicial, es que al momento de conocer estos casos se actúe de manera inmediata, con las medidas de protección que sean necesarias para que los procesos se ejecuten correctamente tanto en contravenciones como en delitos”, enfatizó Espinosa de los Monteros.
El taller contó con la participación de representantes de varias instituciones del sector justicia, de la función ejecutiva, organizaciones sociales y grupos activistas en defensa de los derechos de la mujer.
Espinosa de los Monteros informó que el 25 de agosto, en el Patronato Provincial desde las 09:00, la vocal del Consejo de la Judicatura, Karina Peralta y Patricia Salazar, directora nacional, realizarán el conversatorio sobre el acceso a la justicia para la atención y prevención en casos de violencia intrafamiliar, de género y sexual.
La violencia de género se desarrolla en sociedad hasta en la relación con el esposo, compañeros e hijos. (CAH)