Rupturas en la sesión inaugural de la Asamblea Nacional

Pasada las 10:00 de este viernes 14 de mayo comenzó la sesión numero cero de la Asamblea Nacional convocada para elegir al presidente y vicepresidentes.  La cita fue de carácter presencial, a la cual asistieron  135 asambleístas electos que llegaron por grupos de acuerdo a cada bloque y dos de manera virtual (Esther Cuesta y Sofía Sánchez) para un cuórum reglamentario de 137 parlamentarios.

Al final ingresaron a la sala los tres legisladores más votados: Pierina Correa, Salvador Quishpe y Wilma Andrade quienes se desempeñaron como directora, subdirector y secretaria ‘ad hoc’, en ese ´orden.

Luego de las intervenciones previstas por  las autoridades delegadas se procedió a dar inicio con el orden del día. Luego del Himno Nacional, se escuchó la primera moción para la Presidencia del parlamento ecuatoriano por parte del representante de la provincia de Tungurahua, Esteban Torres quien propuso la candidatura de Henry Kronfle a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

En su discurso afirmó que es un hombre con convicción para luchar contra la corrupción, un trabajador que ha generado empleo y ha tenido la valentía de trabajar por la patria.

Durante la votación solamente alcanzó 68 votos a favor. En la misma la bancada de CREO, que en un primer momento había asegurado que iba a apoyar su candidatura, se abstuvo.

 

Existió un rompimiento entre el PSC y CREO, el primero emitió un comunicado en el que aseguraba que rompían su alianza con el gobierno de Guillermo Lasso “por no respetar un acuerdo legislativo en el que también participó UNES” y recordaron un discurso de Lasso de no dejar fuera a los que no votaron por su partido.

En los primeros minutos de la sesión ya se registraron las primeras bajas dentro de algunos partidos y movimientos. Los asambleístas Eitel Zambrano y Amada Ortiz abandonaron el bloque de la Izquierda Democrática y ahora formarán parte de la nueva mayoría en construcción.

Previo a ello, antes de la instalación de la sesión ya hubo otras bajas dentro del Legislativo. Omar Cevallos Peña, quien era asambleísta de Pachakutik; y César Rohón, asambleísta del Partido Social Cristiano, renunciaron a sus movimientos y partidos en días pasados.

La sesión se suspendió pasado el mediodía debido al protocolo de bioseguridad que demanda una desinfección cada cierto tiempo. Además para poder ingresar todas las personas debieron someterse a una prueba de COVID-19.

A pesar que en un principio se solicitó un receso de 30 minutos la Asamblea retornó dos horas tarde.

La segunda moción fue presentada por Rafael Lucero en favor de Salvador Quishpe quien tampoco logró los votos requeridos para ser presidente. El Asambleísta de Pachakutk tuvo 44 votos afirmativos.

Una tercera moción fue la que realizó Juan Fernando Flores en favor de Rina Campaín asambleísta por Esmeraldas por CREO y  llamó a dejar de lado los colores políticos y a poner en primer lugar al país, para luchar contra la corrupción y la impunidad. Esta tercera moción obtuvo 24 votos afirmativos,  92 votos negativos y 21 abstenciones.