Rumores en redes sociales ¡matan!

Ibarra. Las redes sociales se convierten en la difusión de rumores de secuestros a niños que resultan ser falsos en esta semana la consecuencia de estas falsas alarmas fue el linchamiento de tres personas en Posorja, Guayas.

Situación. El mayor de Policía, Ismael Varas, jefe de la Dinapen en Imbabura, precisa que en la provincia, en lo que va de 2018 e incluso desde hace dos años anteriores no se han recibido denuncias sobre secuestro a menores de edad.

En lo que va de este año, en la provincia la Policía ha rescatado a 654 menores de edad en situación de riesgo, maltrato y retenciones indebidas, estas últimas se refieren a casos en los que el padre o la madre retiene al menor, sin consentimiento, hechos que se solucionan voluntariamente o con orden de recuperación de la autoridad competente, pero no son secuestros.

En lo que va de 2018 hubo 70 casos de personas desaparecidas que fueron ubicadas por parte de la Dinapen, con delegación fiscal.

También se registraron 140 menores de edad extraviados y que fueron encontrados dentro de las 24 horas, y en los que no se llegó a denunciar en la Fiscalía, casos que fueron resueltos en un 100 % por parte de la Dinapen, cita Varas.

En el caso de los extravíos, en su mayoría se relacionan con problemas de conducta de los adolescentes debido a situaciones como maltrato.

“No minimizamos los casos, cada procedimiento es diferente.

No somos confiados. Nosotros aplicamos el protocolo inmediato de personas desaparecidas, través de las unidades de Policía”, explica Varas.

Alarma. El riesgo de los rumores, a través de redes sociales, es que generan pánico y pueden terminar en consecuencias desastrosas como atentar contra la vida de las personas.

Varas puntualiza que si existiera un caso real de secuestro es fundamental que se realice la denuncia al ECU 9-1-1 y, en ese momento se activa inmediatamente la operación policial.

“No vamos a esperar 24 o 48 horas para declararle como desparecido, el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas es inmediato”, asegura.

Ante los rumores en redes, es importante contrastar y verificar la información.

En caso que llegara un mensaje o contacto a grupos de Whatsapp es indispensable acercarse a la unidad policial más cercana y tratar de verificar si la información es real o no.

Ismael Varas hace dos años laboraba en el Grupo Antitrata y en la Dirección Nacional de la Dinapen. Recuerda que en Facebook se compartió la imagen de un niño como desaparecido y se difundía el mensaje de una madre desesperada.

A Varas le delegaron la investigación y con el grupo de trabajo detectó que el mensaje tenía seis años rondando en las redes sociales. Cada año cambiaba el país de origen hasta llegar a Ecuador, pero resultó ser información falsa.

“Las redes sociales son un medio muy interesante para obtener información y poder asistir a la ciudadanía, pero también se han vuelto un medio de difamación, lo más grave es que hay personas que lo creen y no verifican”. En Ecuador se ha presentado un caso de secuestro a una adolescente, en Sucumbíos y fue rescatada.