Rumichaca vuelve a ser la patria chica de los venezolanos

Tulcán. No se conocen pero comparten el mismo sueño. Alvin Navas, Yasmín Cabrera y Alexander Rivas son tres de los migrantes venezolanos, que ingresaron a Ecuador en las últimas 24 horas.

El primero tiene como destino llegar a Perú; la segunda espera afincarse en Guayaquil, mientras Alexander se radicará en Quito.

Vinieron en busca del sueño ecuatoriano. Trabajar honradamente durante el tiempo que sea, hasta que la tranquilidad regrese a su país es la premisa.

Su ingreso a suelo ecuatoriano fue una carrera contra el tiempo. Saben que hasta el 25 de este mes tienen la posibilidad de transitar sin mayores inconvenientes. A partir del 26 deberán tener una visa para pernoctar en el país.

Realidad. “La decisión de pedirnos visa es muy difícil, pues la situación de Venezuela es muy complicada. En estos momentos es muy complicado sacar los documentos. Me vine sola y espero encontrarme con mi sobrina que vive en Guayaquil”, dijo la mujer procedente de la ciudad de Carora, capital del municipio Torres en el Estado Lara.

La historia de Yasmín es similar a la de su coterráneo Alexander, quien emigró de Venezuela por la inseguridad que se vive en su país. Hace dos meses salió desde la ciudad de San Carlos, capital del estado Cojedes y municipio Ezequiel Zamora. “Salí hace dos meses aunque desde hace un año tomé la decisión de salir. Yo era administrador de empresas, mi familia ya está viviendo acá”, explicó el profesional venezolano.

Más migrantes. Tras la expedición del Decreto Ejecutivo N°826 que exige Visa de Excepción con carácter humanitario el panorama se complica a los migrantes.

A pesar de las circunstancias y la crisis se espera un aumento en los próximos días de venezolanos.

En Carchi ya tiene un plan de contingencia provincial ante la posibilidad de un incremento del flujo migratorio. Las Mesas de Técnicas de Movilidad y Seguridad definieron el Plan de Contingencia que compromete a los seis cantones de la provincia.

Visa humanitaria. Danny Vázquez, Coordinador Zonal Uno de Cancillería, aseguró que el documento costará 50 dólares.

Y los requisitos para obtener el documento son el formulario de solicitud, pasaporte vigente o caducado hasta 5 años; certificado de antecedentes penales apostillado. En caso de los menores de edad deberán presentar el certificado de registro de nacimiento.

Los que recibirán la visa. Se beneficiarán de la amnistía migratoria las personas que no hayan violado las leyes ecuatorianas y quienes ingresaron regularmente a través de los puntos de control.

También se benefician los que se encuentran en condición migratoria irregular hasta el 26 de julio, día en el que se expidió el decreto ejecutivo. Desde el 27 hasta la actualidad el proceso es distinto.

Más controles. Ante la eventualidad de que los migrantes puedan ingresar al país por pasos ilegales, el gobernador de la provincia, Edin Moreno, ratificó la disponibilidad de Policía Nacional en el control de los 36 pasos no autorizados.