Rumichaca se abrirá el 16 de enero de 2021

A un mes de terminar el año, ayer se hizo oficial la fecha para la apertura del Puente Internacional de Rumichaca.

Colombia mantendrá cerradas sus fronteras hasta enero el 16 de enero próximo. La noticia cayó con agrado entre los comerciantes del Tulcán, que estaban expectantes al anuncio. “Era los más oportuno, sin duda alguna esto nos va a favorecer“, comentó vía telefónica a EL NORTE, Alfredo Torres, microempresario de la capital carchense.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Interior del vecino país, se estableció que solo podrán cruzar las personas que participen actividades de: emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, casos de fuerza mayor y la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros.

Todas las personas que apliquen a dichas excepciones deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia para prevenir la propagación del coronavirus.

La fronteras con Ecuador se encuentra cerrada desde el pasado 17 de marzo. A través del Decreto 1550, Colombia agregó que la medida también aplica para los pasos terrestres y fluviales con Panamá, Perú, Brasil y Venezuela.

El 19 de octubre pasado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Tulcán, solicitó de manera oficial que se mantuviera cerrado el viaducto hasta el 31 de diciembre de 2020.
Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, confirmó que la propuesta del COE cantonal es lograr una apertura progresiva, con los debidos protocolos de bioseguridad.

Rumichaca es el principal nexo terrestre entre Ecuador y Colombia.

Para la autoridad seccional, no es prudente que el Gobierno ecuatoriano tomase esa decisión, pues al tener un sistema de salud gratuito y universal para extranjeros y connacionales, el hospital Luis Gabriel Dávila podría colapsar.

Proyecciones y posiciones
Fátima Tejada, Epidemióloga del Ministerio de Salud Pública, indicó que la población no debe relajarse en estos momentos, sino más bien priorizar y fortalecer las medidas de bioseguridad para evitar contagios y aún más en los feriados que se aproximan en el país.

El mes pasado se realizó una encuesta territorial en la que el 75% dela población encuestada manifiesta que no están de acuerdo que se abra la frontera.