Ruidos en los oídos, conoce cuáles son las causas

Ibarra. El tinnitus, también conocido como acúfenos, consiste en la percepción de un sonido tipo zumbido sin que haya nada en el exterior que lo genere.

Experto. El tinnitus se puede desarrollar en personas de todas las edades. Paúl Samaniego, otorrinolaringólogo, manifestó que las causas para que exista tinnitus a nivel del oído son varias, principalmente pueden ser ocasionadas por presencia de tapones de cerumen en los conductos auditivos, pérdidas auditivas, vértigo, problemas vasculares, hipertensión arterial, problemas hereditarios, consumo de fármacos ototóxicos.

Esto es más común en pacientes que tienen pérdidas auditivas, la secuela que deja este problema es la tinnitus que no tiene cura.

“No existen medicamentos que lo hagan desaparecer por completo, pero si existen tratamientos que pueden hacer disminuir la intensidad del ruido pero no va a desaparecer por completo, debemos buscar cual es el origen para que de acuerdo a esto se le pueda brindar un tratamiento adecuado”.

Samaniego agregó que se recomienda estrictamente hacer la consulta con un especialista otorrinolaringólogo para revisar lo oídos y ver si se trata de un tapón de cera y con una limpieza eliminar el problema o realizar un estudio auditivo para verificar si una pérdida auditiva le está generando la tinnitus.

Afecta a personas de más de 40 años, pero se está convirtiendo en algo frecuente en los jóvenes, debido al aumento de los niveles de ruido diarios incluyendo los causados por el uso incontrolado de los MP3, iPods y equipos de música individuales.

La mayoría de las personas que padece tinnitus sufre también pérdida de audición.