Rottweilers, a las calles en dos meses

pag2okokAunque no toda la ciudadanía aprueba el hecho de que los policías municipales utilicen perros rottweiler en su trabajo, ayer se hizo la entrega a la municipalidad de 17 canes, quienes una vez evaluados por los técnicos del Municipio, empezarán su proceso de adiestramiento de acuerdo a la asignación que les corresponda. 52 500 dólares costó a la municipalidad la adquisición de los canes.   

origen. Cuando  la licitación fue ganada por Imbacan, que al momento funciona como escuela de adiestramiento canino y hospedaje de mascotas en Bellavista de San Antonio, inmediatamente llegaron los perros, es decir hace no más de un mes. Antes de ello algunos canes permanecieron con sus criadores. En promedio los rottweilers tienen un año de edad. Se espera que los canes puedan prestar sus servicios por unos siete u 8 años, todo depende de su edad.

revisión.  Ayer desde muy temprano los canes, futuros guardias de la ciudad, fueron evaluados por especialistas, quienes verificaron la temperatura, edad, información del chip y más. El primero en pasar la prueba fue “Ares” un can de 19 meses de edad. Los canes demostraron ser muy dóciles, pese a la presencia de desconocidos.

seguridad.  Wilma Ayala, coordinadora de Seguridad de la Municipalidad de Ibarra dijo que se eligió esta raza porque es idónea, tranquila, de alto rendimiento y sobretodo que “soporta más de ocho horas de trabajo”, tiene un poder persuasivo, explicó. “Los 17 rottweilers pasarán por un proceso de 60 días de formación antes de iniciar su trabajo junto a sus nuevos amos”, explicó. Todos los días los perros tendrán que viajar para llegar a la ciudad, desde el lugar de residencia a  la Unidad de Adiestramiento Canino en Bellavista de San Antonio.

genética. “El Municipio tiene que hacernos llegar el uso al que se le va a dar a cada ejemplar”, dijo Juan Carlos Velasteguí adiestrador de perros y quien ya trabaja con animales de este tipo por más de 20 años.
“Genéticamente los canes vienen de ejemplares procedentes de Ungría, Servia y Chile, cada uno de estos ejemplares han pasado pruebas genéticas, de displasia, cadera, la genética del carácter, para determinar que sean unos rottweilers dóciles y manejables”, explicó.

¿no es competencia?. Con fecha 4 de mayo del 2015 fue emitido un documento desde el Ministerio del Interior,  solicitado por el concejal Juan Manuel  Mantilla, en el que se señala que de acuerdo a lo que se estipula en la Constitución, de la República, Art. 158 y 163; Ley de Seguridad Pública, Art 11 y 45, y Cootad Art, 54, 60, 70 y 597, se especifica  que con lo antecedido no se justifica la adquisición de animales por parte del GAD municipal de Ibarra, ya que la competencia de seguridad interna y ciudadana es responsabilidad única y exclusiva del Ministerio del Interior y Policía Nacional, el documento tiene la firma de Luis Felipe Fiallos, director en seguridad ciudadana.

costos.   El administrador de la Plaza,  Johnny Muñoz, explicó que tres canes pastor Alemán refuerzan la seguridad y apoyan a los guardias encargados de vigilar el lugar. También cuentan con un Rottweiler. Manifestó que la inversión anual para la seguridad con los canes bordea los 5 mil dólares. Optaron por el empleo de canes porque “es un arma bastante disuasiva y de ayuda para más seguridad”, enfatizó.  
En el Cuerpo de Bomberos de Ibarra se implementó la escuela canina K9, hace siete años, integrada por 15 canes que se encargan de la búsqueda y localización de personas vivas y muertas para rescatarlas entre escombros o en espacios abiertos, informó el jefe de la entidad, Marco Antonio Hadathy. Todos los canes fueron donados al Cuerpo de Bomberos y no son de raza pura. La inversión anual, que incluye alimento y cuidado de los canes así como el pago de los guías bordea los USD 50 mil. Cada perro  para el Municipio tiene un costo que bordea los 3 mil dólares.