Rostros visibles de la revolución ciudadana rindieron sus versiones en Caso Sobornos

Quito. Este viernes 28 de febrero se realizó el undécimo día de audiencia de juicio contra 21 personas por el presunto delito de cohecho. En la Corte Nacional de Justicia, las defensas de los procesados, entre ellos Vinicio Alvarado y María de los Ángeles Duarte continuaron presentando sus pruebas ante el Tribunal.

En un primer turno la defensa del expresidente Rafael Correa, procesado en esta causa, prescindió de casi todos sus testigos y presentó solo tres pruebas documentales. El tribunal rechazó la pretensión de su abogado defensor Oswaldo Jarrín, de incorporar supuesto medio probatorio obtenido de manera ilícita.

Más adelante, el testimonio de Alexis Mera y cuatro testigos también fue receptado durante la audiencia. En su versión, mediante videoconferencia, el exfuncionario dijo que conocía sobre la entrega de importantes sumas de dinero a Pamela Martínez por parte del empresario Pedro Verduga

Entre los testigos de Mera, todos colaboradores de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, el exasesor jurídico, Diego Guarderas, rindió su testimonio y aseguró no haber trabajado en esa dependencia durante el periodo 2012-2016 y, por tanto, no aportó ningún elemento dentro de los hechos investigados.

Tras rendir la versión, la audiencia se suspendió pasado el mediodía y se volvió a instalar a las 15:00 para escuchar el testimonio de María de los Ángeles Duarte quien no desconoció la existencia de una estructura para recaudar dinero de manera irregular, sin embargo , ubicó a las procesadas Pamela Martínez y Laura Terán en la cabeza de dicha estructura. “Ellas armaban todo y organizaban las reuniones”. La exministra rechazó las acusaciones en su contra recalcando que su patrimonio proviene de su familia “acomodada”.

Posteriormente la defensa de Vinicio Alvarado anunció que renuncia a presentar su prueba testimonial y documental y añadió que al momento de su alegato final hará alusión a varios medios probatorios incluidos por la Fiscalía y otras partes procesadas haciendo efectivo el principio de comunidad de la prueba.

La Fiscalía determinó que desde sus designaciones como ministro y secretario en varias carteras de Estado, Alvarado habría autorizado pagos a través de cruce de facturas, para miembros de la estructura.