Rosalía Arteaga: ‘Mi país me interesa y siempre doy mi opinión’ (video)

rosalia arteagaIbarra.- La doctora Rosalía Arteaga Serrano, expresidenta del Ecuador (por seis días) luego de la caída de Abdalá Bucaram Ortiz en el año 1997, dejó correr las aguas bajo el puente de la política nacional y se dedicó “en cuerpo y alma” a la actividad educativa, periodística y a su Fundación FIDAL que ha cumplido una tarea interesante para reconocer la excelencia de los maestros ecuatorianos y promover el liderazgo de valores juveniles.

Pero, como no todo es para siempre, el bichito de la política, que en algún momento le picó a la doctora Rosalía Arteaga, no le ha permitido olvidarse del todo. Por lo menos eso demostró durante el diálogo en El Norte TV.

Estamos a pocos días de la Consulta Popular., ¿ya definió su posición?

Desde el comienzo por el SÍ. La Consulta Popular es un mecanismo válido para que el pueblo ecuatoriano participe más directamente en las decisiones

¿Está Consulta es diferente?

Esta Conuslta es una mezcla de referéndum y plebiscito, porque en el caso del referéndum se modifica la Constitución y en ese sentido, como una buena parte del país, nosotros no queremos autoridades que se queden para siemnpre, por ejemplo…

Todas las preguntas le satisfacen?

La reelección indefinida es un tema con el que no podemos estar de acuerdo. Algunas preguntas no me satisfacen por entero pero creo que el espíritu de la convocatoria está bien y hay que considerar además que los 10 años anteriores, que fue una década perdida desde todo punto de vista, dejó un mal sabor a los ecuatorianos.

¿Mal sabor a pesar de las buenas acciones?

Sí, de enfrentamiento, de polémica que eran instaurados desde las sabatinas, desde esa belicosidad que había por parte del Primer Mandatario y realmente queremos olvidar esos tiempos, por eso mi decisión es el SÍ el 4 de febrero.

Cómo educadora, ¿qué piensa de las violaciones en las entidades educativas?

Estoy horrorizada con los casos de abuso infantil y las violaciones en escuelas y colegios y eso es algo imperdonable. El ministerio de Educación de esa época tiene mucho que decir y creo que ahí hubo hasta encumbrimiento de estas barbaridades, pero también los padres de familia tienen que estar atentos al comportamiento y a la actitud de sus hijos.

La tecnología ayuda, pero en algunos casos pervierte… Claro, nos ha facilitado pero también ha sido un problema cuando se la mal utiliza. La tecnología es maravillosa pero como todo es un instrumento que sirve para bien o para mal.

¿Se considera vigente en la política?

Yo estoy 21 años fuera de la política activa. Por supuesto mi país me interesa y siempre expreso mi opinión. Yo no me puedo quedar de brazos cruzados frente a lo que ocurre en el Ecuador.

Correa se ratifica en que la consulta es ilegal… Qué grave que él piense eso. La consulta que tenía que ver con las peleas de gallos, corrida de toros, con los casinos esa sí era legal y por qué ésta no. Correa no tiene argumento, siempre se le puede consultar al pueblo.