Roqueros unidos por una sola convicción

roquerosNo fue una inauguración cualquiera. La tradicional macha inaugural, fue suplantada por la canción espíritu combativo de la agrupación argentina de thrash metal Malón. El inicio de la Copa Resistencia Rock en Ibarra, era el evento que concitaba el interés. Cerca de 200 roqueros y metaleros de Imbabura y Carchi se reunieron para disfrutar y entrelazar los lazos de amistad.

“Es una linda experiencia compartir estos momentos con los amigos de Ibarra”, explica Gary Jácome representante de Excálibur uno de los colectivos roqueros de San Gabriel. El colectivo tomó su nombre de la espada legendaria del rey Arturo.

Ellos son los campeones actuales del torneo de fútbol. No se puede definir una fecha exacta para el nacimiento del movimiento roquero en Ecuador, aunque se sabe que comenzó a finales de los años 50, principalmente con influencia recibida desde Argentina y México.

En el caso de Imbabura, la semilla cayó en la parroquia de San Antonio al sur de Ibarra, donde se expandió por todo el cantón. No se sabe en qué año, pero lo cierto fue que cayó en suelo fértil. En la actualidad hay más de mil personas que se identifican con este estilo musical.

PENSAMIENTO TOTAL “La música, el rock y el deporte es la conjugación perfecta para desestigmatizar a los que hacemos el rock”, completa Jácome. Las palabras del carchense son corroboradas por William Hidalgo quien resaltó la importancia del rock en las actuales generaciones.

Pero no solo el rock es para los hombres, la presencia femenina también destacó. Giovanna Bustos es otra de las roqueras que serán parte de la fiesta deportiva y social. Ella tiene 28 años y desde los 13 se identifica con este género que lo ha convertido en su estilo de vida. El grupo de participantes lo completan Rock al frío de San Gabriel, Euronímos de Atuntaqui, Real de Cotacachi, Ecuador The Metal de Ibarra, San Antonio Rock de Tanguarin, los Bikers y Resistencia Rock como organizadores.

OTRAS ACTIVIDADES Pero el campeonato de fútbol solo marca el inicio de una serie de actividades que se piensan realizar durante las próximas semanas. Para el 13 de noviembre se piensa realizar el foro ‘construcción de procesos del movimiento roquero’ en el auditorio Monseñor Leónidas Proaño. Al día siguiente se efectuará la feria trueque y festival musical, con la participación de 13 bandas metaleras y roqueras de Carchi, Imbabura y Pichincha.