Roque Moreira es nombrado como flamante Comandante General del ejército ecuatoriano

ejercito2

Quito, (EFE).- Mediante Decreto Ejecutivo N° 390 firmado por el presidente de la República, Lenín Moreno se designó como Comandante General de la Fuerza Terrestre al General de División, a Roque Apolinar Moreira Cedeño (izq), al cesar en dicho cargo, al General de División, Edison Narváez Rosero.

 

Moreira nació el 13 de febrero de 1961, en el cantón El Carmen, provincia de Manabí y se graduó de subteniente de Comunicaciones en la escuela Superior >ilitar REloy Alfaro el 10 de agosto de 1981.

Ha recibido varios reconocimientos y distinciones en s carrera militar. Ostenta el título de magister en gerencia de proyectos Educativos y Sociales; Diplomado Superior en Política, Seguridad y democracia; adem´s es ingeniero en Electrónica y licenciado en Ciencias Militares.

Esta decisión se toma a la par del aniversario número 47 del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador cumple mañana, 10 de mayo. Este organismo cumple un año más en medio de una elevada aceptación social, que supera el 80 por ciento, y nuevas amenazas que atenazan al país en la frontera norte con Colombia.

La institución tiene un alto nivel de credibilidad ciudadana que se sitúa en el 80,6 por ciento, de acuerdo al último sondeo elaborado por la empresa demoscópica independiente Cedatos, índice que según Defensa, se debe “al trabajo que desarrolla la entidad para defender la soberanía e integridad territorial”.

El Comando Conjunto es el “máximo organismo de planificación, preparación y conducción estratégica de las operaciones militares y de asesoramiento sobre las políticas militares y de guerra”, refiere un comunicado del Ministerio de Defensa emitido hoy.

El actual jefe de esta institución es el teniente general César Merizalde Pavón, piloto militar y graduado en la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto” en 1980, y designado mediante Decreto Ejecutivo en diciembre de 2016.

El Ejército ecuatoriano afronta en los últimos meses un escenario de inseguridad en la región fronteriza occidental con Colombia, donde cuatro uniformados perdieron la vida en ataques con explosivos atribuidos a grupos organizados residuales.

Asimismo tres miembros de un equipo periodístico fueron secuestrados y asesinados, y una pareja de civiles se encuentra secuestrada por una disidencia de la guerrilla colombiana de las FARC, bajo el mando de alias “Guacho”, según las autoridades.