Vuelve el sector de ropa, tecnología y calzado al Mercado 24 de Mayo

Los comerciantes del Mercado 24 de Mayo de Otavalo que estuvieron sin poder trabajar casi tres meses, han regresado a abrir sus negocios de a poco. Aunque no están completos, se podría decir que solo el 5 % está atendiendo desde hace unos días, aunque algunos aseguraron que todavía no hay a quién vender.

Desesperación
Al inicio de la emergencia sanitaria a nivel nacional las autoridades establecieron que solo los negocios con productos de primera necesidad podían atender. Sin embargo, la desesperación por la falta de dinero, les ha obligado a reabrir sus locales.

Otavalo aún se mantiene con la semaforización color rojo, pero desde el COE Nacional se emitieron nuevos reglamentos y uno de ellos es el toque de queda, que ahora es de 18:00 a 05:00, lo que permite a los comerciantes estar más tiempo atendiendo.

Unas de las molestias de este grupo comerciantes, específicamente de los sectores de tecnología, calzado y ropa, era que los negocios en el centro de la ciudad ya estaban atendiendo desde hace unas semanas.

Cumplimiento
En un recorrido que hicimos por este espacio realmente frío, unos comerciantes recién estaban abriendo el local y limpiando el polvo que se generó durante la cuarentena. Otros, en cambio, ya atendían a la poca clientela que llegó precisamente al área de tecnología.

María Cepeda tiene un negocio de accesorios y tecnología, comentó que hace unas semanas se acercaron a hablar con las autoridades del mercado municipal para que les permitieran abrir los locales, pero les informaron que podían hacerlo cuando se cambie al semáforo amarillo. María indicó que no podían esperar más tiempo, “hasta eso ya no teníamos qué comer porque vivimos de nuestras ventas diarias”, señaló y aseguró también que cumplen con las medidas de prevención.