Ronda de negociación de acuerdo con Turquía

altAnkara. El miércoles inició la primera Ronda Negociadora del  Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, ACD, entre Ecuador y Turquía, en  la sede del Ministerio de Comercio, en la ciudad de Ankara.

Se trata del cumplimiento de la política comercial del Gobierno Nacional de diversificar los mercados de exportación  que impulse una adecuada inserción del Ecuador en la economía mundial.

 Proceso.  La delegación ecuatoriana es presidida por el Jefe Negociador Comercial, embajador Méntor Villagómez, junto a especialistas de los ministerios de Relaciones Exteriores,  Agricultura, Industrias  y Productividad y la Senplades, entre otros, que se reunirán con los representantes del Ministerio de Comercio y otras entidades gubernamentales turcas, hasta mañana.

Durante la apertura de inauguración de la primera Ronda Negociadora del ACD bilateral, el Jefe de la Delegación turca, Murat Yapici, manifestó  la satisfacción por iniciar negociaciones de un ACD con Ecuador, como parte de un proceso iniciado en  2010, que llevará a crear las condiciones para expandir sel comercio bilateral sobre la base de la diversificación de productos en ambos países.

Méntor Villagómez  expresó la importancia de iniciar el proceso negociador del ACD y alentó las expectativas de alcanzar en el transcurso del presente año un acuerdo favorable para ambas partes, que fomente el intercambio bilateral para lo cual  existe enorme potencial, así como la ejecución de mecanismos específicos que lleven adelante la complementariedad productiva a través de proyectos de mutuo beneficio, considerando que Turquía es un país de 72 millones de personas y cuyo tamaño de la economía la ubican entre los 17 principales economías del mundo.