‘Rompe cráneos’, el reto viral y peligroso que se debe evitar

Ibarra. Dos adolescentes hacen perder el equilibrio a un tercero cuando salta, entonces cae al piso de espaldas y su cabeza se estrella contra el piso. El propósito es que sufra una fractura, por eso el reto viral es conocido como “rompe cráneos” y se ha convertido en una plaga en las escuelas secundarias de Estados Unidos y Latinoamérica.

Redes sociales. Los videos circulan en redes sociales, en especial en TikTok, la plataforma china de video predilecta de los adolescentes.

Esto parecía estar lejos de nuestra realidad, pero en Ecuador ya se registró un caso en Guayaquil, donde un joven terminó hospitalizado con una grave contusión cerebral y lesiones vertebrales.

Neurólogo. Según el neurólogo Galo Estrada, el daño podría ser desde leve, grave, hasta severo que necesitaría un tratamiento neuroquirúrgico, antes que comprometa incluso la vi-da.

“Dependiendo de la intensidad del golpe y la parte del cerebro afectado podrían darse casos de alteración visual, olfativa o auditiva y a largo plazo podrían presentarse epilepsias relacionadas con el trauma cráneo encefálico”, manifestó el profesional de la medicina.

Educación. Luis Ernesto Cocha es docente de la Unidad Educativa Fiscomisional San Pedro Pascual y piensa que la inocencia de los adolescentes les puede llevar a cometer estas actividades con repercusiones fatales. “En nuestra institución hemos comunicado sobre las consecuencias tanto para la persona afectada como para los jóvenes que realizan este tipo de actos”, dijo.

“Es importante también que en la familia, los padres conversen con sus hijos para que tomen conciencia sobre el grave daño que pueden hacer a un compañero y las implicaciones de tipo penal”, añadió.

La ley. Franklin Artos Mora, abogado en libre ejercicio, manifestó que en caso de afectación grave por este juego los involucrados serían, lo que en la ley ecuatoriana se conoce como “adolescentes en conflicto con la ley penal”.

Si son mayores de doce años pueden ser sancionados con una medida socio educativa. Si tienen una edad menor a la antes mencionada, no serían imputables, es decir no serían juzgados por este tipo de caso.

En el caso de que sean imputables se debe determinar el grado de lesión que se determinaría de acuerdo a lo que establece tanto el Código Integral Penal y el Código de la Niñez y Adolescencia y la sanción máxima en caso de muerte es de hasta ocho años de medidas socioeducativas en un centro para adolescentes en conflicto con la ley.