Rodaron 9 días en bicicleta hasta la Catedral

ciclistasSantiago (Galicia).- Cuatro ciclistas, oriundos de la localidad de Toledo en España, decidieron rodar en sus ‘caballitos de acero’ más de 800 kilómetros desde el pueblo de Fermín en Francia hasta la plaza Obradoiro y cumplir el sueño de llegar a la Catedral pero en bici.

Con Gustavo Martín a la cabeza, la cuarteta de pedalistas, llegaron hasta la plaza de Obradoiro, en la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia, en donde se levanta la iglesia del Apóstol Santiago El Mayor. Con lodo y empapados de pies a cabeza por la fuerte lluvia que cayó en esa localidad, se bajaron de sus bicis y festejaron la culminación del reto que inició hace nueve días.

Experiencia única.- Con lágrimas Gustavo Martín, sacó la bandera de España y se abrazó con sus compañeros de ruta. “Lo más difícil fue soportar el intenso frío y la tempestad en esta zona de Galicia”, dijo.

El grupo de deportistas se enfrentó a temperaturas bajo cero acompañadas de lluvia con granizo y en partes cayó nieve. Para Gustavo es su segunda experiencia, pues el año pasado hizo el camino a Portugal a pie y ahora hizo el Francés. Dice que hay mucha diferencia y considera que más complicado es desafiar el camino en bicicleta por las condiciones del clima y el peso, pues adaptó dos parrillas para montar tres maletas que incluían zapatos, ropa térmica, chompas y un kit de primeros auxilios.
Para Fermín, Xavier y José Víctor, no fue nuevo pedalear el ‘Camino a Santiago’. Ellos ya vivieron esa experiencia sobre una bici en el 2017. La grupeta recorría entre 100 y 120 kilómetros diarios, dependiendo del clima. A los cuatro amigos les recibieron en Santiago de Compostela sus familiares. Ellos coincidieron en volver el próximo año con la misma fe y pasión.

Detalles de la aventura.- El Camino de Santiago o peregrinación de Santiago de Compostela es una actividad católica de origen medieval cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor, situada en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela en Galicia (España).

Miles de peregrinos de todo el mundo cumplen con esa tradición todos los años, especialmente entre los meses de marzo y septiembre.