Rocío Vásquez : No buscamos deportistas en Imbabura

p27f1Rocío Vásquez presidenta de la Federación Deportiva del Carchi llegó a ese cargo en septiembre del 2011. Desde ese año empezó a modificar el sistema deportivo en esa provincia. La dirigente habló sobre la masificación de seleccionados carchenses y explicó cómo combate el libre tránsito de los deportistas.

 

¿De qué depende el éxito de Carchi en eventos a nivel nacional?
Lo que hemos hecho es trabajar de forma conjunta y potencializar la zona como los deportes. Tenemos una política descentralizada. Trabajamos en todos los cantones bajo un estudio.

¿Qué estrategias se utilizan para masificar?
Tenemos las escuelas permanentes deportivas en las zonas de la Concepción, en Pusir Grande, Mira, Espejo, Tulcán y en el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela. El Valle tiene potencial y se debe aprovechar de ese talento humano.

A pesar de que el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela no está en su jurisdicción. ¿Usted utiliza sin problemas ese escenario?
El Centro de Alto Rendimiento pertenece al Ecuador, no a Imbabura ni a Carchi. El Ministerio del Deporte lo que quiere es que se utilice el mayor tiempo posible y eso hacemos.

Conocemos que usted tiene una oficina en Carpuela ¿Qué hay de cierto?
No. No tenemos oficina. Sin embargo el Ministerio del Deporte nos planteó administrar ese lugar. Pero por situaciones económicas no se concretó.

¿Cuántos deportistas utilizan el centro?
Utilizan cerca de 150 deportistas de lunes a viernes y a veces los sábados.

¿Cuál es el sector clave para poder masificar?
Sin duda que Carpuela se convierte en un punto estratégico para masificar.En un año y medio masificamos el 75% la población deportiva.

¿Cómo se distribuye el rubro que recibe Carchi en los deportistas?
La distribución viene del Ministerio del Deporte. Simplemente de acuerdo a la asignación que recibimos se planifica. Lo que se hace con el departamento técnico es buscar el talento humano especialmente en los deportes individuales.
¿Han buscado deportistas en Imbabura?
No hemos buscado deportistas en Imbabura. Marilin de la Cruz pidió voluntariamente competir por Carchi. Ella nació en Piquiucho y está hace cuatro años en nuestra provincia.

¿Cuánto afecta  a Carchi el libre tránsito de deportistas?
Definitivamente sí afectó el libre tránsito. Siempre influirá a las provincias que reciben pocos recursos. No podemos sumar otras disciplinas por el presupuesto. Pero no ha sido un limitante. Pese a todo podemos mantener a 400 atletas activos. Es un verdadero reto cumplido.

¿Cuál será el verdadero termómetro de Carchi a nivel de juegos?
Creo que el verdadero desarrollo deportivo de una provincia no se mide por medallas sino por la masificación año tras año.