Rocío Olivo: ‘La prioridad son los grupos vulnerables’

p6IBARRA. A mediados de febrero del 2015 el Patronato Municipal de Ibarra estaba completamente cerrado y liquidado. Su última gerenta fue Rocío Olivo. La funcionaria municipal al momento se desempeña como directora de Inclusión Social y Educativa de la Municipalidad de Ibarra, entidad que se encarga del trabajo social, una función casi similar a la que se dedicaba el exPatronato.

 

¿Se liquidó completamente el exPatronato o aún quedan huellas? Recordemos que el brazo social del Municipio era el Patronato Municipal. Este se liquidó por una normativa legal instaurada a nivel nacional. La disposición obligaba a los patronatos que en el 2010 no se hicieron instituciones de carácter público, a extinguirse en el plazo de un año. Es decir al 21 de enero del 2015 todos los patronatos debían estar cerrados y liquidados. Eso pasó con el nuestro. Se liquidó.

¿Qué pasó con los equipos e implementos de la unidad médica? Liquidamos los comisariatos, las farmacias municipales y la unidad médica ya que esas no eran nuestras competencias. El tema de los equipos y todo eso tiene que ver con el carácter administrativo, que entiendo el señor Alcalde dependiendo de las necesidades de algunas instituciones, se las entregará. Ya no están en el edifico del exPatronato. Otras están en el albergue municipal, como las camas por ejemplo.

¿Qué se rescató del exPatronato y que ahora es parte de la Dirección Social? Todo lo que corresponde al tema de talento humano y los activos fijos pasaron a formar parte de los activos que tiene el Municipio, de acuerdo al Registro Oficial número 176, nosotros asumimos lo que es el tema de atención a grupos prioritarios, en donde están adultos mayores e infantes menores de tres años, gente con problemas de movilidad humana, personas que estuvieron privas de la libertad, adultos mayores, indigentes, etc.

¿Por qué de coordinación se pasó a Dirección Social? Los municipios debían crear una unidad en donde el Municipio pueda ejecutar o llevar adelante el accionar social. En ese sentido se creó la Coordinación de Desarrollo Social. Sin embargo dada la alta demanda y al alto accionar que tiene el tema social, en agosto del 2015, el señor Alcalde decide transformarle a la coordinación social en Dirección Social y Educativa. ¿Cómo se trabaja con los niños. Cuántos son los beneficiados? En desarrollo infantil atendemos a 21 centros del buen vivir, con una cobertura de 945 niños y niñas, en edades de uno a tres años. Este trabajo lo hacemos en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES. Estamos igualmente fortaleciendo la corresponsabilidad social que tienen los padres o madres de familia en el crecimiento y educación de sus hijos.

¿Qué se está haciendo con el tema de los adultos mayores? Este se rige bajo la norma técnica del MIES. Mediante un centro del adulto mayor diurno que está ubicado en el sector del Parque del Avión, podemos potenciar las destrezas y habilidades de nuestros abuelitos. Es un programa integral en donde atendemos en salud preventiva y fisioterapia. También tenemos psicología clínica. Desde las 08:00 hasta las 15:00 pasan ellos en el centro de atención. Tenemos una cobertura de 70 adultos mayores.

¿Hay cupos para más adultos mayores? No tenemos para más grupos, sin embargo los que atendemos son adultos de todas las parroquias urbanas y periféricas. Con ellos llevamos trabajando en un proceso de hace mucho tiempo. Pero también nosotros vamos a los sectores rurales atendemos un día por semana. 241 adultos mayores atendemos en los sectores periféricos.

¿Y con las personas con discapacidad? Estamos en un proyecto que tiene que ver con visitas domiciliarias. Estamos capacitando a las personas encargadas de cuidar a las personas con discapacidad. Trabajamos en el desarrollo de habilidades para aumentar la autonomía de las personas. Al momento estamos trabajando o tenemos una cobertura de 104 personas.

¿Los indigentes son tomados en cuenta? Por supuesto. Tenemos también un albergue, inicialmente fue creado para atender a las personas indigentes, esa cobertura la ampliamos. Aquí atendemos ahora a las personas adultas mayores abandonadas o extraviadas en la noche.