Rocío González de Moreno resaltó los trabajos en Angochagua

rocio de morenoIbarra.- Con música y la danza tradicional de la provincia presentada por mujeres, los habitantes de la parroquia de Angochagua recibieron ayer a la primera dama, Rocío González de Moreno.

 

La esposa del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, conoció la artesanía y los bordados que las emprendedoras elaboran en la zona.

Saludó también a los adultos mayores, quienes la esperaron sentados en una sala para escuchar sus declaraciones.

“Hemos venido acá a aprender, a compartir, a felicitar lo que están haciendo y a preguntarles en qué podemos colaborar con ustedes”, dijo González.

Añadió: “Vemos que la semilla que plantaron por medio de nuestros cooperantes (Unicef) está dando buenos resultados”.

Necesidades. Anita Guamán trabaja con los adultos mayores de Angochagua. Le explicó a la Primera Dama que el 20% de estas personas necesitan el carné de discapacidad.

“Es un requisito fundamental para todos los beneficios, pero lamentablemente ha sido bastante complicado obtener ese carné”, indicó Anita.

Además, en su intervención, Anita agradeció al GAD Parroquial y al Municipio de Ibarra porque en este año están implementando el proyecto de fisioterapia para los adultos mayores.

Familiares de las personas con discapacidad también recibieron a la esposa del Primer Mandatario, así como Elena Recalde, que empujaba la silla de ruedas de su hermana para movilizarse.

Es de Zuleta y contó que su hermana sufrió de un aneurisma cerebral y se quedó cuadripléjica hace 5 cinco años.

“Con la visita de la Primera Dama esperamos que nos ayuden económicamente porque lo necesitamos”, mencionó Elena.

Comentó que a su casa llegó la brigada de Las Manuelas hace 15 días: “nos dieron una cama eléctrica, la silla de las manuelas, pero hace cuatro años y una silla de bañar”.

Recorrido. Después de estar con los adultos mayores, Rocío González visitó el área de los niños y las embarazadas, quienes reciben capacitaciones y talleres.

La esposa de Lenín Moreno dijo estar impresionada por lo que ha hecho la parroquia en beneficio a los niños y adultos mayores.

“Han aprovechado todas las oportunidades de los diferentes ministerios. Lo han hecho perfectamente bien y es un modelo que quisiéramos que se replique en todas partes, todo es cuestión de la voluntad de sus pobladores, son unas personas extraordinarias de las que queremos que ese ejemplo vaya a toda la nación con los programas de Toda Una Vida, que es la atención integral a las personas desde el momento de la gestión hasta cuando Dios decide cerrarnos los ojos”, aseguró González.

La Primera Dama indicó también que Las Manuelas están atendiendo a todas las personas con discapacidad y recabando datos. En Imbabura se han identificado 1 000 casos para la atención con diferentes ayudas técnicas.

Trabajo. Hernán Sandoval, presidente del GAD Parroquial de Angochagua, señaló que articularse con el Ministerio de Salud es una de las fortalezas: “hoy la visita de la Primera Dama hace que vayamos fortaleciéndonos más. Creo que en el país no hay una junta parroquial que se haya articulado de esta forma”, manifestó Sandoval, quien agregó: “La Unicef también nos ha ayudado a equipar todo el centro comunitario”.