Robo, estafa y hurto delitos son comunes

La Fiscalía Provincial de Pichincha consiguió la primera sentencia condenatoria por violencia psicológica desde la inclusión de este tipo penal en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).   
El sentenciado es Geovanny P., quien cumple 30 días de pena privativa de la libertad por violentar sicológicamente a su esposa. También fue obligado a pagar 150 dólares como indemnización para restablecer la salud emocional de la afectada mediante terapias psicológicas.
Una publicación de Diario El Telegráfo revela que los hechos fueron denunciados el 21 de agosto de 2014, luego de que la víctima recibiera agresiones verbales y físicas dentro de su hogar, razón por la cual solicitó la intervención de agentes de la Policía y el procesado fue detenido en situación de flagrancia.
El delito de violencia psicológica, el robo y el hurto están entre los tres de mayor incidencia en las provincias de Carchi, Zamora Chinchipe, Azuay, Morona Santiago, Los Ríos, Orellana, Bolívar, Cotopaxi, Esmeraldas, Pastaza, Santa Elena y Sucumbíos. Iván Sandoval, fiscal provincial de Carchi, informó que el delito más recurrente reportado en 2015 es el de violencia psicológica, por lo que se abrieron 488 casos. Mientras que el segundo delito de mayor incidencia es el robo, con 367 sucesos, y el hurto ocupa el tercer lugar con 324 procesos.
CÓDIGO PENAL  
El Código Orgánico Integral Penal, que entró en vigencia el 10 de agosto de 2014, en su artículo 157.1 tipifica el delito de violencia psicológica leve y emite una pena privativa de libertad de 30 a 60 días. La fiscal de Morona Santiago, Ana Madero, indicó que el mayor número de sentencias condenatorias emitidas el año pasado correspondió a delitos sexuales, robo y hurto. Según el reporte de la Fiscalía de Bolívar, se impulsaron 439 casos por violencia psicológica y física contra la mujer y más integrantes del núcleo familiar, 296 por intimidación, 286 por hurto, 275 por robo, entre otros. En 2015 se efectuaron 3.052 audiencias, 2.670 relacionadas con delitos y las demás por contravenciones, indicó el fiscal de Bolívar, Manuel Sánchez Guillén.
El robo y hurto El año pasado en Guayas se inició un proceso por el robo de medicinas en el Hospital del IESS ‘Teodoro Maldonado Carbo’, en Guayaquil, siete personas fueron imputadas en este caso, que forma parte de la gestión efectuada durante 2015 por la Fiscalía de Guayas.