Robo de cableado dejó sin luz al parque Ciudad Blanca

Caminar, trotar, ciclear o simplemente dar un paseo por el parque Ciudad Blanca ya no es tan seguro como antes. Los robos se han suscitado hasta en las mañanas.

Pero no solo las personas son víctimas, aquí también se han robado los cables de los postes y los focos de los baños, por lo que desde hace más de cinco meses una parte del parque está a oscuras generando más inseguridad.

María Esperanza Otavalo está encargada de un baño desde hace más de seis años, prácticamente duerme en un espacio de los baños para cuidar sus productos, ya que aquí también tiene una tienda.

“El resto de baterías sanitarias están acabadas, han robado todito, llaves, mangueras hasta las tazas de los baños se llevan. Hay bastante robo”, contó con preocupación.

Además, María tiene la suerte de que en su baño si haya luz, sin embargo, contó que en otra parte del parque no hay servicio eléctrico desde hace más de cuatro meses.

Con los comerciantes de los kioskos, dijo María que se han organizado para hacer brigadas. También mencionó que hace unos 15 días enfrentaron a los jóvenes que se llevan los cables de los postes. “La policía nos dijo que no podían detenerlos y los soltaron”.

En el parque también hay dos guardias de seguridad que llegan en la mañana y en la noche, pero no es suficiente para un espacio de casi 3 kilómetros.

Katherine Navarrete atiende en uno de los kioskos nuevos que se inauguraron hace unos meses. Manifestó que también han sido víctimas de robo y que han robado los cables de luz. Además, intentaron abrir uno de los locales, “la inseguridad está terrible”, añadió.

Cristhian Moreno, supervisor de Parques y Jardines, explicó que el parque Ciudad Blanca fue ‘atacado’ en el sistema de cableado de todas las luminarias. Esto se suscitó desde que se declaró estado de emergencia por la pandemia.

La etapa 2 y 3 del parque es la que ha sido afectada por personas mal intencionadas.

Moreno indicó que tienen una afectación de alrededor de unas 400 luminarias que están sin servicio actualmente.

Explicó también que se están haciendo los cálculos económicos con el departamento de Obras Públicas del Municipio para poder determinar con exactitud el monto que debe reinvertir la municipalidad para recuperar las luminarias del parque Ciudad Blanca.

Moreno señaló que ante los robos existe una persona detenida que está con procedimientos en Fiscalía.