“Se están robando el cableado en los parques”, dice el responsable de parques y jardines

IBARRA.- Pese a que existen cámaras en el interior del Parque Céntrica los maleantes siguen haciendo de las suyas, ya que están atentando en contra del bien público. Christian Moreno responsable de parques y jardines de la Municipalidad dio a conocer en ENTV lo que está sucediendo.

 

Desde la Municipalidad se está impulsando el mejoramiento de los parques. Sin embargo tenemos un problema y que tiene relación con el alto índice de vandalismo que se está registrando en los parques.

 

Pero principalmente en los parques más visitados de la ciudad como es el Céntrica. Solo en este parque para poder reactivar lo dañado o robado se necesita alrededor de 50 mil dólares.

 

¿Se tiene la pista de los responsables?
En conjunto con la dirección de Gobernabilidad del Municipio estamos investigando, por que son robos ya muy grandes. Como le digo en Céntrica se han robado un cable, alrededor de 300 metros. Es cable que conduce a las luminarias que son las que iluminan al parque y garantizan más seguridad a la gente que en la noche hacen actividad física en la zona.

 

¿Pero este robo no lo hace cualquiera por el peligro que significa eso, verdad?
Haber están totalmente destruidas las luminarias de la etapa 2 y 3 del parque Céntrica. Lo que vemos es que este tipo de personas saben de este tipo de cosas, ya que creemos usan herramientas sofisticadas, para hacer el corte del cableado, ya que contiene energía eléctrica, eso es bastante peligroso.

 

¿No hay quién vigile?
El Municipio bajo la Dirección Administrativa tiene contratada una empresa privada de seguridad. Ellos dan seguridad en ciertas partes, sin embargo el parque es un poco extenso y es por ello que no se abastece a dar seguridad. A parte que estos robos son organizados por una banda y por eso los miembros de seguridad tienen miedo de ser atacados.

 

¿Sabemos que en el Parque de la Familia sucede lo mismo?
Tenemos otros parques que recién se regeneraron como el Parque de la Familia que también está siendo afectado. Allí se ha identificado que de ciertos postes de las luminarias ya se encuentran sacadas las tapas, esto es para luego llevarse el cable. Yo llamo a la conciencia de la gente para que haga la denuncia correspondiente, llamar por lo menos al ECU.

 

¿Otro parque involucrado?
En el parque Vicente Ponce también existen daños, inclusive los baños han sido dañados e igualmente el tema del cableado. La Policía Nacional está investigando este tema preocupante.