Rivera inocente de prevaricato en Emelnorte

altIBARRA. El abogado Luis Fabián Rivera Vásquez , ayer fue declarado inocente del delito de prevaricato en la Empresa Eléctrica Regional Norte, Emelnorte.

El delito se había cometido en el año 2007, cuando el ingeniero Jorge Martínez actual alcalde de Ibarra, fue presidente ejecutivo de dicha empresa.


 El delito. Prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta.
La empresa Emelnorte, representada por el ingeniero Marcelo Moreno, actual presidente ejecutivo, en una denuncia particular acusó al abogado Rivera de prevaricato.
Rivera había sido quien elaboró las actas de liquidación y actas de finiquito  para los empleados jubilados de Emelnorte de los años 2004 al 2006. Bajo su responsabilidad estuvo la revisión y aprobación de dichas actas, pero en el año 2007 impugnó aquella decisión y por eso fue acusado de prevaricato.

 La audiencia. Entre los testigos de dicho delito, ayer en la sala del Primer Tribunal de Garantías Penales de Imbabura se presentó el alcalde de Ibarra Jorge Martínez, quien dijo que no recordaba con precisión fechas ni detalles de dichas actas, pero que las mismas permanecen en los archivos de Emelnorte.
Por su parte Rivera quien en ese entonces ocupaba el cargo de asesor jurídico de Emelnorte, dijo ser inocente y que no había cometido el delito del que lo acusan.

 Juzgamiento. Los miembros del Tribunal, después de escuchar las versiones emitidas durante la audiencia, declararon inocente a Rivera.
El Tribunal estaba conformado por los doctores Ignacio Cruz y Olavo Hernández quienes lo encontraron inocente a Luis Fabián Rivera, mientras que la presidenta del Tribunal, María Dolores Echeverría lo encontró culpable de dicho delito y presentó su voto salvado.
Extraoficialmente se conoció que la resolución del Tribunal será impugnada por la empresa Emelnorte.
Varios de los trabajadores y extrabajadores de Emelnorte que dicen sentirse perjudicados por dichas actas, apoyan a la parte acusadora.