Rivadeneira: “El balance legislativo es muy positivo”

pag-18La titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, hizo un balance de la gestión cumplida por el organismo en lo que va del año 2015. El trabajo fue difícil, pero totalmente positivo, recalcó la autoridad, quien destacó que con la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que aprobó la Asamblea el 10 de diciembre pasado, se han aprobado 15 leyes en este año.
En el período de gestión de Gabriela Rivadeneira se han aprobado un total de 40 leyes, según un informe parlamentario remitido a diario EL NORTE.
Rivadeneira señaló que se aprobaron leyes en ámbitos esenciales para el país como el Código Orgánico Integral Penal (COIP) la Ley de Aguas o el Código Monetario, con la participación activa de representantes de diferentes sectores de la sociedad.
El trabajo legislativo, señaló, se ha canalizado además en las provincias del país por medio de las comisiones legislativas y los asambleístas.
Rivadeneira destacó que durante la construcción de las leyes en la Asamblea se aprovechó algunas herramientas constitucionales como las consultas prelegislativas, en donde la ciudadanía se pronuncia directamente en los textos de una ley.
Acotó que no ha habido ningún cuerpo legal que haya llegado al Pleno para su votación sin que haya sido socializada y haya contado con la participación directa del pueblo.

Leyes en el 2015
Gabriela Rivadeneira, se refirió a las leyes que han sido motivo de análisis y aprobación en el presente año, indicando que “desde enero de 2015, la Asamblea Nacional continuó con su intenso trabajo, aprobando la Ley Orgánica de Servicio Público para el Sector Eléctrico, que unifica la normativa en este ámbito, promoviendo la mejor calidad del servicio público cumpliendo los principios constitucionales. También regula la participación de los sectores público y privado en actividades relacionadas con el servicio de energía eléctrica.
También habló de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que tiene como propósito desarrollar el régimen general de telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico como sectores estratégicos del Estado, la misma garantiza el servicio de telecomunicaciones a los clientes y usuarios.
El Código Orgánico Integral de Procesos, por otro lado, complementa al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y permite una herramienta legal esencial a los operadores de justicia, especialmente para que se respete la oralidad en los procesos judiciales, sostuvo la Presidenta de la asamblea.
Otra de las leyes importantes es la aprobación de la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para la Administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, con lo cual se garantiza el manejo adecuado de los recursos de los fondos con recursos públicos.
En el caso de los maestros del país, sus fondos están siendo manejados por una institución solvente como es el BIESS, lejos de la politización y con todos los beneficios que ofrece esta entidad, dijo.
Al referirse a la Ley de Seguridad Pública del Estado, precisó que permite que las Fuerzas Armadas, sin descuidar su misión fundamental de defensa externa, puedan intervenir en operaciones destinadas a salvaguardar la seguridad interna del país y así precautelar la seguridad del Estado y el Buen Vivir. La Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, explicó que tiene el objetivo de regular y disponer la creación de programas educativos sobre tránsito y señalización que tengan en cuenta las particularidades lingüísticas y culturales de los pueblos del Ecuador. Permite también a los GADS planificar las operaciones de transporte terrestre en su circunscripción territorial.
La Ley de Reconocimiento Público del Estado en las áreas Cultural, Científica y Deportiva instituye el Sistema Nacional de Reconocimientos, Condecoraciones y Premiaciones y permite canalizar el reconocimiento que hace el Ecuador a las personas que por sus méritos y acciones se destaquen en las áreas de cultura, ciencia o deporte, dijo Rivadeneira.
En el caso de la La Ley Reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, dijo que establece la asignación y el tiempo de permanencia en el cargo de los edecanes y se determinan normas para los ascensos. Entre otras, Gabriela Rivadeneita destacó también la Ley Reformatoria al Código Civil, que permite la actualización de normas caducas a la realidad social del Ecuador, como la edad para contraer matrimonio, a los 18 años. Reconoce la unión de hecho, permite la homologación de divorcios resueltos en el exterior, permite investigar e impugnar paternidad o maternidad y la administración ordinaria en la sociedad de bienes y la sociedad conyugal.