Ritual dio inicio al Kuya Raymi

ritual

Otavalo.- A mediodía de ayer en el Lechero de Pucará, el barrio indígena de Monserrath y representantes de varias comunidades de la zona norte del país realizaron una ceremonia que da inicio a la celebración del Kuya Raymi, fiesta importante de los pueblos originarios con la que da inicio el tiempo femenino del año.

Ceremonia. Yuru Parayaku, Hampi Yachak del pueblo Puruhá que habita en Natabuela, fue el encargado de realizar el homenaje y agradecimiento a los astros en el día del equinoccio. Los habitantes del barrio indígena de Monserrath, desde muy temprano, se alistaron para participar en este ritual que marca el inicio de la celebración del Kuya Raymi.

“Toda la semana hemos tenido mingas para prepararnos y atender a los cientos de invitados que asistirán a esta fiesta. El trabajo de cada uno de los habitantes de este barrio ha permitido que se pueda llevar adelante este compromiso”, dijo Iván Anrango, presidente del barrio.

Organización. La federación de los pueblos Kichwas de la sierra norte, Chijallta Fici, es la organizadora de este evento. Rocío Cachimuel, representante de esta organización, “El Kuya Raymi es una celebración que nuestra organización ha estado fortaleciendo desde hace algunos años y hemos organizado la ceremonia del Wakcha Karay para revalorizar estas costumbres nuestras”, dijo Cachimuel.

Al finalizar la ceremonia, los asistentes compartieron los alimentos en un almuerzo comunitario.

El barrio prioste se mantendrá en mingas para preparar la alimentación que se repartirá desde el día sábado.