Riqueza del cantón también está en 594 casas patrimoniales

Otavalo. El pueblo Sarance cuenta con un total de 594 inmuebles patrimoniales entre sus comunidades y parroquias, pero solo en la ciudad hay 240, de los cuales 13 fueron rehabilitados entre 2016 y 2017.

Sin embargo, la infraestructura antigua se mantiene en el cantón. Consuelo Pabón, directora de Ordenamiento Territorial y Planificación del Municipio, agregó que todavía no logran darles el valor que tienen estas casas.

Considera que una vivienda patrimonial es una riqueza, una joya que puede tener el cantón, pero para mantenerla se requieren recursos, “estamos tratando de ver programas para aligerar un poco esta carga”, dijo la arquitecta Pabón.

Para la funcionaria es lamentable porque algunas de estas casas han sido retiradas de las fichas de Patri-monio. Aunque precisó que no tienen exactamente una razón del porqué fueron retiradas de esta lista, sin embargo, añadió que están en trámites para verificar este caso.

Esta área municipal también se encuentra en investigaciones para determinar por qué algunas casas patrimoniales fueron completamente desaparecidas o derrumbadas, sin precisar una cifra exacta dijo que “estamos en esa tarea”.

Proyecto. Hace dos meses también fueron parte de un encuentro con el Ministerio de Cultura y Patrimonio porque Otavalo, está entre las ciudades que formará parte de un programa denominado ‘Socio Patrimonio’, Pabón explicó que ser parte de este programa les permitirá tener financiamiento para ciertos tipos de trabajos. Al programa entraría la rehabilitación de la plaza del ex mercado 24 de Mayo.