Rindieron su tributo al Sisay Pacha Raymi

otavaloOTAVALO. Micaela Villa y Jhoselyn Garcés ganaron el festival de dibujo del Sisay Pacha Raymi. El evento contó con una masiva participación de estudiantes del cantón. El 2 de abril se realiza la elección de la ñusta de esta fiesta del florecimiento. La cultura kichwa se siente por todos los rincones del cantón Otavalo.

Sisay Pacha Raymi, que en castellano significa: fiesta del florecimiento, llegó a su sexta edición de la mejor manera. “Estamos poniendo un granito de arena para que Otavalo sea grande. Estamos muy motivados por ello”, explica Rafael Maigua Quinche, el impulsador de esta fiesta ancestral que arrancó el lunes anterior con la ceremonia del Tumarina.

El evento de ayer contó con la presencia de 20 estudiantes quienes pusieron a prueba su habilidad entorno a la fiesta del florecimiento. Fue así como Micaela Villa del séptimo B, de la Unidad Educativa Valle del Amanecer, se llevó el primer puesto en la categoría de estudiantes del tercer nivel de bachillerato. Su dibujo tuvo como significado la unión y el festejo del Pueblo Kiwcha Otavalo durante esta época del florecimiento. El segundo lugar quedó en manos de David Oyagata de la Escuela del Futuro.

OTROS GANADORES

En la categoría de terceros de bachillerato el primer puesto quedó en manos de Jhoselyn Estefanía Garcés quien representó a la madre naturaleza como parte central de la fiesta del florecimiento. Sus trazados, pintura, colorido y precisión fueron suficientes para hacerse acreedora al primer puesto. Ella es parte del tercero de bachillerato unificado de la Unidad Educativa Santa Juana de Chantal. El segundo lugar fue para William Gualsaquí, de la Unidad Educativa 31 de Octubre.