Una riña en la cárcel de Ibarra terminó en requisa de 3 celdas

Tras la riña en la cárcel, un fuerte contingente policial ingresó, la tarde del último martes, al Centro de Privación de Libertad de Adultos Varones de Ibarra.

 

IBARRA.- Una riña en la cárcel entre dos privados de libertad alteró los ánimos en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Varones de Ibarra, el hecho se suscitó aproximadamente a las 11:30 del último martes en uno de los patios del lugar.

Control del lugar
Extraoficialmente se conoció que el inconveniente inició entre dos integrantes de diferentes ‘bandas’ que existirían en el interior del centro y, minutos más tarde, varios internos se unieron al problema. Sin embargo el director del centro, Jaime Yacelga, informó que el incidente fue controlado en su totalidad por los agentes de seguridad penitenciaria.

Yacelga además confirmó que dos internos resultaron heridos, el uno fue trasladado hasta el hospital San Vicente de Paúl ya que presentaba una herida, que presuntamente fue producida con una punta metálica, mientras el otro interno sufrió golpes superficiales y fue atendido en el lugar. El director también mencionó que de inmediato se comunicó el hecho a los miembros de la Policía Nacional para que se realice una requisa en las celdas donde pernoctan los PPL que estarían involucrados en el incidente.

Intervención
Aproximadamente a las 13:40, ingresaron en el centro luego de recibir información de los miembros policiales de la Dirección General de Inteligencia (DGI). La Policía Judicial arribó al sitio con apoyo del personal del servicio preventivo y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), pertenecientes al Distrito Ciudad Blanca, para intervenir en las distintas celdas.

Los privados de libertad salieron de sus ‘cambuches’ y fueron llevados hasta los patios, mientras los uniformados buscaban los artículos prohibidos en todos los rincones de las celdas. Los policías encontraron un sinnúmero de objetos que permiten la comunicación de los PPL con el exterior, además de armas cortopunzantes y objetos contundentes, utilizados para agredirse durante los incidentes violentos.

Resultados
Una vez concluido el operativo informaron que se incautaron cinco teléfonos celulares de diferentes marcas, varios cargadores, armas cortopunzantes artesanales, fragmentos de madera, ángulos de metal, sierras metálicas, pipas artesanales, fósforos, monedas, accesorios de celulares y un martillo. Los presuntos propietarios de estos objetos no fueron identificados y no existieron detenidos.

¿Qué se establece en el artículo 275?

Indica que la persona que ingrese, por sí misma o a través de terceros, a los CRS, bebidas alcohólicas, sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización, armas, teléfonos celulares o equipos de comunicación; bienes u objetos prohibidos adheridos al cuerpo, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años. La misma pena se aplica en el caso de que los objetos se encuentren en el interior de los centros carcelarios o en posesión de la persona privada de libertad.