Rigoberta Menchú: Nunca debemos permitir la criminalización de nuestros dirigentes

rigoberta-menchuIBARRA. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, acompañó en una parte de la caminata a representantes de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra norte de Ecuador, Chijallta FICI, en San Antonio de Ibarra, y se sumó a la celebración de los 40 años de la organización indígena.

Posición. “Nunca jamás debemos permitir la criminalización de nuestros dirigentes; es lo que se ha vivido en todo el continente. Cuando pedimos derechos ya nos dicen que somos criminales y muchas veces hasta nos mandan a la cárcel eso no hay que permitirlo”, enfatizó Rigoberta Menchú. Agregó que es necesario luchar en solidaridad con todos los hombres y mujeres que muchas veces son perseguidos injustamente, pero que esto se logra con solidaridad y unidad.

 

Saludo. La Premio Nobel de la Paz felicitó a la presidenta de la Chijallta FICI, Rocío Cachimuel. Enfatizó que el pueblo kichwa se ha caracterizado por una buena participación de mujeres. “A las mujeres no nos tienen que dar derechos de participación; tenemos que arrebatar nuestros derechos para participar y tenemos que estar de verdad presentes porque si no lo hacemos nosotras nadie lo va a hacer por nosotras”, enfatizó y saludó a las mujeres combativas de la FICI, de los kichwas, de los pueblos originarios del Ecuador. años de lucha. Además de la celebración de las cuatro décadas de la Chijallta FICI, Rigoberta Menchú resaltó la larga lucha de los abuelos y abuelas kichwas “que hicieron posible que hoy sus hijos tengan territorio, hablen sus idiomas, tengan autoridades y forma de vida”, sostuvo y defendió la lucha por la reivindicación no solo material sino también de organización ancestral.

40 años de la FICI. Hace cuatro décadas la Chijallta FICI fue creada por hombres y mujeres jóvenes como Blanca Chancoso, José Lema, Marco Barahona y otros que tuvieron la necesidad de reivindicar los derechos del pueblo indígenas, recordó la presidenta de la organización, Rocío Cachimuel. En el parque Pedro Moncayo se realizaron varias actividades. Benjamín Inuca, expresidente de la Chijallta FICI, dijo que el hecho es histórico y sintetiza los años de lucha. Como principales logros de la FICI, Inuca destaca a la educación intercultural bilingüe, proyecto de desarrollo de las nacionalidades y pueblos y el reconocimiento de las comunidades indígenas. En el parque se realizó un ritual en el que se evidenció la visión del mundo indígena, con un tiempo en forma circular, en el que no se piensa en el futuro. Cada pueblo debe generar procesos en beneficio de la comunidad y eso es lo que busca la FICI, según Inuca.