Rigoberta Menchú habla de armonía al pueblo Pasto

menchuRigoberta Menchú fue declarada hija ilustre de Montúfar, durante el inicio de I Congreso de la Nación de Los Pastos que se realiza hasta hoy, en el coliseo de la Unidad Educativa “José Julián Andrade” de San Gabriel.

Llaves de la ciudad. “San Gabriel y el cantón Montúfar, señora Menchú, no la quieren ajena, sino aliada a este proceso minguero, cultural, identitario y reivindicador, que nos ha convertido en un pueblo solidario y humano. Esta ciudad que no tiene puerta de entrada, quiere abrirle el corazón y la amistad, en reconocimiento al trabajo desarrollado a favor de la paz y los derechos humanos en el mundo”, dijo el alcalde Juan Acosta, cuando le entregó las llaves de la ciudad.

Ritual. En medio de rituales y una ceremonia alrededor de un Sol Pasto elaborado con productos andinos, flores, velas e incienso en el centro de la cancha del escenario se instaló el cónclave indígena al que asiste más de un centenar de representantes de los resguardos indígenas de Colombia y Comunidades Campesinas de Montúfar.

Apoyo. Rigoberta Menchú, durante su intervención ratificó el apoyo al reconocimiento de los pueblos como Nación Pasto, una de las demandas que vienen exigiendo desde hace varias décadas las poblaciones de la frontera colombo-ecuatoriana.
Menchú durante su alocusión habló sobre la reivindicación de los derechos y dignidad del pueblo Pasto.

Fronteras. El presidente del Consejo de Comunas Campesinas de Montúfar, Milton Carapaz resaltó la lucha de los pueblos Pastos y señaló que las fronteras son imaginarias, donde a sus pueblos los une la cultura, costumbres y tradiciones.

Respeto. El ex senador Ramiro Estacio, de Colombia, exhortó al respeto de los derechos de los pueblos Pastos y calificó al evento como el mejor punto de encuentro de los pueblos asentados en la frontera. En tanto que, Germán Carlosama, senador de Colombia, manifestó que para ser reconocidos como Pueblo Pasto tienen que elaborar un documento legal que será entregado a los mandatarios de los dos países para ser visibilizados dentro de las constituciones de los dos países.

Mesas de trabajo. Tras el acto protocolario, en la segunda parte se instaló el congreso, previa la designación de Ramiro Estacio como presidente del congreso y Milton Carapaz vicepresidente. Desde ayer, con la presencia de delegados de los dos países funcionan las mesas de: Educación, Investigación y Cultura Propia; Gobierno, Administración y Justicia Propia; Soberanía y Autonomía Alimentaria; Medicina Ancestral y Pensamiento Propio; Territorio y Ambiente Natural.

Cultura. En la noche, en el coliseo se realizó la Noche Cultural Andina y la contemplación de la Cruz del Sur, evento que convocó a las delegaciones invitadas y ciudadanía de Montúfar que disfrutó de un espectáculo musical y dancístico.

Cierre. Hoy, se cierra el congreso con las siguientes actividades: 08:30 Plenaria de las mesas de trabajo y presentación de pronunciamientos y documentos.
13:30 Cierre de sesión.
16:30 Retorno de las delegaciones y autoridades indígenas a sus lugares de origen.