Riesgo de contagio a través del papel periódico es “insignificante”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los principales institutos científicos y virólogos de referencia internacional, “nunca se ha documentado la transmisión del Covid-19 a través del papel de periódico ni tampoco por su uso compartido”. Así lo explicó el principal organismo dedicado a los estudios de salud en el mundo, en un boletín emitido en mayo pasado.

Así también una investigación elaborada por el John Innes Centre de Londres y ratificada por universidades alemanas y quiteñas determina que la posibilidad del contagio es “insignificante” debido a que la porosidad del papel lo convierte en uno de los materiales más resistentes al virus.

Tampoco existe riesgo en la distribución de este tipo de material. En esta línea, la OMS ha manifestado que “la probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus por un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo”.

Según la OMS, los diarios pasan por rigurosas medidas de control de salubridad. Las imprentas son desinfectadas regularmente y los diarios son empaquetados y llevados a los camiones de reparto de manera automática, prácticamente con la mínima manipulación humana”.

virus-papel
virus-papel

No hay ningún hecho que demuestre que tocar el papel periódico puede transmitir el SARS-CoV2 o riesgo del COVID-19…”, afirma José Sánchez, docente de Microbiología e Infectología de la Universidad  Tecnológica Equinoccial de Quito.

En el plano de la seguridad industrial y prevención de riesgos laborales,  el experto y máster Martín Mantilla  recordó que el coronavirus se transmite principalmente de persona a persona y la probabilidad de contagio con este tipo de superficies, podría darse únicamente si un portador del virus incluso asintomático, estornuda, tose y deposita una carga viral alta directamente sobre el diario impreso o en sus manos y en su defecto otra persona  manipula el mismo diario sin las medidas de bioseguridad conocidas por todos.

“Adoptando las medidas primarias de Bioseguridad, uso de mascarilla, distancia física e higiene de manos de forma rigurosa en cada venta reduciremos considerablemente la probabilidad de contagio”, indicó Mantilla.

La OMS indicó que el tiempo de permanencia del virus en papel es de dos días, aunque estudios más profundos han comprobado que en el papel impreso la vida del virus se extiende hasta 24 horas, dependiendo de las condiciones específicas de temperatura y humedad.

El papel periódico absorbe agua y humedad. Esto implica que le quita el ambiente que requiere el virus para subsistir “lo deja expuesto”, afirma Carlos barba, doctor en ciencias bioquímicas y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas.