Richard Carapaz: “En Ecuador no hay una tradición ciclística”

Como “uno de los deportistas más grandes del Ecuador  y de Latinoamérica en esta década” calificó Tania Rosero, esposa de Richard Carapaz, al ciclista subcampeón del Vuelta a España. Estas emotivas palabras las pronunció durante la rueda de prensa  realizado este viernes 13 de noviembre, en Tulcán, provincia de Carchi.

Ante un aforo reducido y en medio de medidas de bioseguridad, el deportista campeón del Giro de Italia 2019 atendió a los medios de comunicación locales y nacionales presentes.

“No hemos querido hacer un evento masivo por todos los riesgos de contagio de este virus que es letal y por la salud de todos”, aclaró Carapaz.  Aprovechó sus palabras para felicitar a todos los ciclistas de élite como Jhonatan Narváez, Jonathan Caicedo y los primos Jefferson y Alexander Cepeda.

Además insistió en que al Ecuador le falta “consolidar una tradición ciclística” y que “no solo basta con el apoyo sino con la gente preparada en ciclismo”.

En su intervención también se refirió con orgullo al logro obtenido por el ciclismo femenino de parte de la deportista Miryan Núñez y ratificó su objetivo de apoyar a las mujeres en la práctica de este deporte al que la avizora un gran futuro en esta parte del país.

En el evento de reconocimiento estuvieron presentes las autoridades de la provincia, entre ellos Guillermo Herrera, prefecto de Carchi;  Cristian Benavides, alcalde de Tulcán;  Julio Rayo, presidente de la Junta Parroquial El Carmelo; Edwin Andrade, comandante de la SubZona de Policía de Carchi; entre otros.

Luis Chamorro, presidente de la Federación Deportiva de Carchi, felicitó a Carapaz  y se comprometió a continuar con el apoyo al ciclismo para sacar más campeones en este deporte, a través de la escuela de ciclismo emprendida por el ciclista del equipo Ineos

El mensaje de Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, fue mucho más directo  y se refirió a la intención de declarar a Tulcán como la Capital del Ciclismo. Esto como parte de una estrategia de turismo. Además se hizo eco de las palabras de los carchenses quienes agradecen  al ciclista ecuatoriano por haberles subido la autoestima a los habitantes de esta provincia andina que limita con Colombia.

En la misma ceremonia, la Prefectura y la Gobernación de Carchi le entregaron regalos  significativos a la Locomotora de Carchi, quien tuvo un excelente desempeño en dos de las tres consideradas grandes competencias de ciclismo mundial de Francia (Tour)  y España (Vuelta).

Con relación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, para los que esta clasificado junto a Jefferson Albeiro Cepeda, en la especialidad de ruta, y Jonathan Caicedo, en la de contrarreloj, Carapaz señaló que es un reto.

“Para mí es un gran reto, porque los Juegos Olímpicos es una gran cita, no solo como deportista, sino como ecuatoriano defender la tricolor es muy especial por lo que tenemos que seguir trabajando”, subrayó.

“A los Juegos Olímpicos vamos a ir al cien por cien, porque no sólo representamos una marca o a una persona, representamos a todo un país, eso para muchos tiene que ser algo muy grande. Para mí va a ser un gran reto”, resaltó.