Richard Carapaz: Soy uno de los hombres de confianza de Nairo
El pedalista carchense Richard Carapaz, de 23 años de edad, empezó en el Tour de Romandía un nuevo ciclo con el Team Movistar. Esta vez la meta del ‘escarabajo’ ecuatoriano, es buscar un puesto en el equipo e ir al Giro de Italia, en su edición número cien, que iniciará el próximo cinco de mayo.
Por vía telefónica DIARIO EL NORTE logró comunicarse con el ciclista norteño que está en Europa. Un par de días antes de volar de Pamplona, España a Suiza, el deportista oriundo de Julio Andrade, Carchi, habló sobre el Tour de Romandía y la posibilidad de estar en una de las tres grandes vueltas ciclísticas a nivel mundial.
¿Estaba planificado competir el Tour de Romandía?
Claro. Estaba en la agenda de competencias de este año. Hay muchas sensaciones por el tour en Suiza.
¿Se cumplió el entrenamiento en Ecuador?
Si claro. De ante mano tuve algunas complicaciones familiares y por eso fue la visita a Ecuador. Tenía que haberme quedado otro mes más en España haciendo calendario, pero por el problema con mi esposa tuve que viajar, pero ya todo se solucionó. Tomé de la mejor forma los entrenamientos. En Ecuador pude entrenar muy bien.
¿Cómo siente este nuevo desafío internacional?
Estoy confiado de lo que pueda hacer. Lo importante es cumplir con el equipo. Ante todo siempre estoy a las órdenes de los dirigentes. El objetivo principal es aportar al equipo.
¿Cómo le siente el Tour de Romandía?
Muy exigente por el clima y la ruta. Hay mucha montaña que me viene bien, ya que entrené en Ecuador en ascensos con mucha altura. A dar todo de mi en cada una de las etapas.
¿El Tour de Romandía es para usted el antesala para ir al Giro de Italia?
Estoy en la nómina de suplentes del equipo Movistar. Todavía no se ha decidido al ciento por ciento la lista oficial que irá al Giro a Italia. Ese evento será más complicado por el número de años que tiene y donde todos quieren estar.
¿Entonces de que dependería ir al Giro?
Primero espero dar un buen rendimiento en el Tour de Romandía y creo que de eso dependería estar en el Giro a Italia. Pero también influye mucho de Nairo Quintana quien busca ganar el centenario y querrá poner a los hombres de confianza de él en el Giro.
Con lo que demostró en los tres primeros meses ¿Usted está en la lista de confianza de Nairo Quintana?
Creo que sí soy uno de los hombres de confianza de Nairo. Él (Nairo Quintana, capitán del Team Movista) me había dado la confianza y lo pude demostrar. Tengo un punto más a mi favor que el resto de compañeros que están en la lista de suplentes. Nairo vio un buen rendimiento ese día en Italia. He venido bien preparado de Ecuador. Es muy pronto decir si estaré o no en el Giro. La decisión también dependerá del director general del Team Movistar Eusebio Enzué.
Si no va al Giro ¿Qué pruebas tendría en agenda?
Todavía no tengo pruebas más allá que el Tour de Romandía. No me han dicho aún de las próximas pruebas. Pero si no voy al Giro me quedaré haciendo carreras del calendario en Europa. En mayo el equipo se parte en tres. Los grupos competirán en Francia, Giro Italia y clásicas españolas.