Richard Carapaz se defendió en la etapa llana de la Vuelta

El carchense Richard Carapaz Montenegro sigue dando guerra en la edición número 76 de La Vuelta a España. Aunque las etapas llanas no son su fuerte, “La Locomotora del Carchi” está demostrando por qué forma parte de la élite del ciclismo mundial.

Finalizada la quinta etapa, ‘Richie’, corredor de los registros del Ineos Grenadiers, ascendió en la clasificación general (ahora ocupa el puesto 22) y también recortó tiempo con relación al nuevo líder de la general.

Se trata del ciclista francés Kenny Elissnde, quien le lleva un minuto y 50 segundos de ventaja al corredor ecuatoriano.

Otro ecuatoriano que da muestras de que puede ir escalando y escalando en la clasificación es el sucumbiense Jefferson Cepeda Hernández, elemento del Caja Rural-Seguros RGA. Él se sitúa en el casillero 28, dos minutos y 13 segundos.

Cepeda se despegó del tercer ecuatoriano mejor ubicado. Se trata del carchense Jonathan Caicedo, del EF Education-Nippo, quien, ahora, se encuentra situado en el puesto número 49.

Jonathan Nárvaez (Ineos Grenadiers), situado en el puesto 141, es quien cierra la clasificación de los ecuatorianos en la presente Vuelta a España.

El belga Jasper Philipsen (Alpecin Fenix) firmó el doblete en la meta de Albacete confirmando su actual reinado entre los esprinters, en una jornada marcada por una caída masiva a 12 kilómetros de meta que atrapó a medio pelotón, entre ellos el exlíder, el estonio Rein Taaramae, quien cedió la roja al francés Kenny Elisonde (Trek).

Philipsen (Mol, 23 años), ganador en Gamonal, volvió a lucirse en Albacete en un esprint largo, muy disputado, en el que ganó la partida al neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck) y al italiano Alberto Dainese (Ag2r Citroen).

Se metió en la pelea por la etapa el español Jon Aberasturi (Caja Rural), que entró sexto, con el mismo tiempo de 4h.24.40 en el trayecto entre Tarancón y Albacete, de 184.4 kilómetros.

La montonera afectó a medio pelotón. Se libraron los favoritos, aunque algunos, como Mikel Landa, se llegó a caer. Pero atrapó a Taaramae, otra vez por los suelos, con resultado nefasto, pues no pudo remontar y cedió la roja al francés Kenny Elissonde, de 30 años, el mismo que conquistó el Angliru en 2013.

El ciclista galo defenderá la roja hoy en la montaña de Cullera con 5 segundos sobre Roglic y 10 respecto a otro francés. Lilian Calmejane. Enric Mas, cuarto, es el primer español a 20 y sus compañeros Miguel Ángel López.