Richard Carapaz va como único líder al Giro de Italia

Richard Carapaz está de nuevo en la carretera con el objetivo firme de llegar de la mejor manera al Giro de Italia 2020, que se celebrará en octubre. Diario EL NORTE habló con la ‘Locomotora de Carchi’ , el ciclista campeón de la Corsa Rosa de 2019. El pedalista de Julio Andrade contó su preparación y como se arma el equipo Ineos para esta temporada.

¿Cómo sobrellevó este confinamiento desde marzo en el país?

Ha sido positivo por una parte ya que estoy en casa con mi familia, que por lo general son pocas las veces que se puede compartir momentos especiales. Estuve 43 días en casa sin salir y me mantuve haciendo ejercicios y rodillo, pero nunca será la mismo que en la vía.

¿Este año que tan diferente ha sido para usted a nivel competitivo?

Ha sido muy especial. Se han quedado algunas cosas que estaban planeadas. Siendo un año normal hubiésemos estado ya corriendo el Giro de Italia. Esta vez todo se concentrará en la última parte del año.

Existe una nueva fecha del Giro de Italia 2020¿Qué expectativa tiene?

Hay una fecha establecida y es positivo para nosotros. Eso hace que pensemos en realizar una competencia como tal. Tenemos mucho margen para prepararnos y llegar en las mejores condiciones.

¿Hay alguna concentración como equipo pensando en lo que será Giro?

Siempre estamos en contacto con el entrenador. Se habla de una concentración en julio ya sea en Ecuador o Colombia.

¿Irá solo como jefe de filas al Giro de Italia 2020?

En esta ocasión voy solo como líder, no tendré el apoyo de otro jefe del equipo. El objetivo es lograr el título. Estaré rodeado de los mejores.

¿Cuándo cree que podría conocer el Tour de Francia?

Pienso que hay tiempo suficiente para pensar en el Tour de Francia. Para el 2021 tendremos una muy buena oportunidad para poder entrar en el equipo que va al Tour y no solo poder participar sino pelear un Tour que es otro sueño que tenemos.

¿Qué sensación le deja el cambio de equipo?

Es muy diferente. El primer impacto que tuve fue que te empiezan hablar en inglés. En mi el inglés me cuesta mucho, no es muy fluido y a veces es difícil comunicarme. Es un equipo que se maneja con mucha disciplina.

Si hay la posibilidad de participar en el Mundial ¿Cómo armaría el equipo ecuatoriano?

Este mundial de ruta se presenta para escaladores. Tenemos que ver gente que colabore en un mismo objetivo, que es lograr la medalla. Pienso que los cinco que estamos en el profesionalismo deberíamos ir. Es decir Jefferson y Alexander Cepeda, Jhonatan Caicedo, Jonathan Narváez y yo.