Richard Carapaz ¡lo hizo! y es el ganador del Giro de Italia

Italia. El ciclista carchense Richard Carapaz del Movistar Team, logró un tiempo de 23’19’’ en la etapa 21 del Giro de Italia este domingo 2 de junio. Finalizada la última etapa de contrarreloj, con 17 kilómetros de recorrido, entre la Fiera y la Arena de Verona, la Locomotora del Carchi se consagró como el ganador de la edición 102 de una de las tres grandes del ciclismo mundial.

Cinco años después de la consagración, en 2014, de su compañero de equipo, el colombiano Nairo Quintana, Carapaz se convierte en otro latinoamericano en subirse al podio.

“No sé qué decir, es un sentimiento único. Creo que para mí es el triunfo más grande que he podido lograr en mi vida. Es la recompensa a todos los esfuerzos y sacrificios”, dijo un emocionado Carapaz, al borde de las lágrimas, al acabar la contrarreloj final de Verona.

“Se lo debo a mi equipo, que me ha ayudado a conseguir este Gran Giro de Italia”, prosiguió el ecuatoriano, que triunfó por delante de Vincenzo Nibali (Bahrein) y del esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

Carapaz celebró su victoria en una Arena de Verona repleta, con decenas de aficionados ecuatorianos envueltos en las banderas de su país y con su familia en la primera fila, con su mujer, hijos e incluso sus padres, que le dieron una sorpresa.

“No me esperaba que vinieran mis padres aquí. Es un momento único que se lo debo a ellos”, aseguró.

Mikel Landa Meana cruzó la meta con 23’04”. El alavés, tras su enorme esfuerzo en la montaña, se queda a la orilla del podio por apenas 10” aproximadamente frente a Primoz Roglic (TJV), 3º en la general.

Los tiempos de la contrarreloj se definieron entre el estadounidense Chad Haga, con 22’07”, segundo el belga Victor Campenaerts con una diferencia de 4” y otro europeo Thomas de Gendt + 6“.