Richard Carapaz es el nuevo rey de la montaña en el Tour de Francia

El ciclista carchense Richard Carapaz ya se ha convertido en una leyenda del ciclismo ecuatoriano y un referente de este deporte en el mundo. Este jueves 17 de septiembre será un día histórico para el deporte ecuatoriano ya que en su debut en el Tour de Francia, la Locomotora es el nuevo Rey de la Montaña y llegó en segundo lugar de la etapa 18 junto con el polaco Michal Kwiatkowski que fue primero, mientras que el esloveno Primoz Roglic mantiene el maillot amarillo.

El carchense sumó 42 puntos en los puertos de montaña de esta etapa, llegó a un total de 74 durante todo el Tour y al final del día se vestirá con la camiseta de las pepas rojas, que se le entrega al mejor ciclista de la montaña.

En esta jornada, el ecuatoriano tuvo la ayuda de sus compañeros del Ineos Grenadiers, sobre todo del polaco Michał Kwiatkowski, que lo acompañó durante toda la prueba.

En un enorme gesto de compañerismo, el polaco logró llegar a la meta del brazo de su compañero de equipo ecuatoriano Carapaz, con casi 2 minutos de ventaja en el grupo de favoritos, en el que entraron todos los primeros de la general menos el británico Adam Yates y el colombiano Rigoberto Urán.

Este logro del deportista europeo se dio gracias a ‘Richie’, que según escriben los fanáticos del ciclismo era el favorito para lograr su primera victoria en una etapa del Tour de Francia. Pero ante la atenta mirada de millones de espectadores, el polaco llegó primero del brazo de Carapaz.

A sus 30 años, Kwiatkowski -excampeón del mundo- destacó esta victoria, en su cuenta de Twitter. “Esto es por el equipo, por mi familia, por aquellos fans que nunca dejaron de creer…” escribió el polaco.

Tras esta última etapa de montaña y a falta de la definitiva contrarreloj del próximo sábado en La Planche des Belles Filles, Roglic tiene 57 segundos con su compatriota Tadej Pogacar y 1.27 sobre el colombiano Miguel Ángel López.

El australiano Richie Porte, que sufrió un pinchazo y estuvo a punto de ceder tiempo, acabó con los mejores y mantiene la cuarta plaza a 3.06, mientras que el español Mikel Landa, que atacó en el último puerto, ganó una plaza y está a 3.28, mientras que su compatriota Enric Mas es quinto a 4.19.

Yates cae a la séptima posición a 5.55 y Urán a la octava a 6.05, por delante del holandés Tom Dumoulin (7.24) y del español Alejandro Valverde (12.12). Carapaz se coloca en el puesto 13 de la general.