Richard Carapaz: ‘En Ecuador más prefieren el fútbol que el ciclismo’

carapaz2

TULCÁN El 29 de febrero de 1993 en Playa Alta, Carchi, llegaba al mundo Richard Carapaz, hijo de Antonio y Ana Luisa, un modesto matrimonio de agricultores de la parroquia El Carmelo.

El joven pedalista se convirtió en el primer ciclista ecuatoriano en fichar en el World Tour con el equipo Movistar español. 

Es como si un jugador de fútbol ecuatoriano haya firmado un contrato con el Real Madrid de España o el Barcelona Catalán. En la comunidad La Playa Alta confesó sus inicios y la vinculación al mejor equipo de ciclismo del mundo.

¿Cómo le llegó el ‘bichito’ por el ciclismo?
El gusto por el ciclismo me llegó de la nada. Cuando tenía 16 años no sabía nada de este deporte, solo escuchaba. No tenía idea de las grandes figuras de ese entonces, pero aún lo que pasaba en Europa.

¿Qué significa para usted Juan Carlos Rosero (+) ?
Un gran entrenador. Él fue quien me impulsó en el ciclismo. El profe Juan Carlos llegó al colegio a invitar a ser parte de la escuela de ciclismo. Allí empezó todo.

Usted nació en Carchi, pero siempre participó por Sucumbíos ¿Por qué?
Siempre participé por Sucumbíos, porque fue la provincia que nos dio todo el apoyo.

carapaz1

¿Cómo llegó a Colombia?
Juan Carlos Rosero me buscó un cupo para ir a Colombia. Recuerdo claramente sus palabras. “Tú tienes talento. Todo depende de ti”. En el 2010 y 2011 competí en la Vuelta al Porvenir. Me fue bien y gané una etapa.

En el 2014 estuvo cerca de ganar la Vuelta al Ecuador ¿Qué pasó?
No tuve suerte. En el último día de carrera me accidenté y perdí.

¿En el 2014 tenía algún ídolo o admiraba a alguien en el ciclismo?
No, la verdad. Miraba las transmisiones del Tour y decía algún momento debo estar allí. Ese año sonaba fuerte Nairo Quintana, que decían que era un colombiano que fue a probarse. Ahora estoy allá para demostrar.

¿Qué más recuerda del 2015?
La invitación a correr la Vuelta a la Juventud. Amigos me decían que debía ir y probar. Así que fichamos por el equipo Strogman-Campagnolo. Fueron siete días de vuelta y gané. El próximo objetivo fue ir al Clásico RCN. Allí ya me pagaron, antes competí sin paga.

¿Cómo llegó el fichaje al Team Movistar?
Un día regresaba de la casa de mis suegros con mi hijo y con leche. Sonó mi celular y miré, era un número desconocido y decía España. Contesté y era Eusebio Unzué, el director del equipo Movistar. Él fue directo. Me dijo: “Estás hablando con el director de Movistar y he visto tu palmarés y me gustaría que vengas al equipo”. Fue una gran sorpresa.

¿Cómo consiguió su número Euzebio Enzué?
Se había asesorado bien. Había llamado a Libardo Leitor, quien maneja el Team Movistar de Colombia y él consigue el número de Byron Guamá quien al final dio mi número.

¿Quién se enteró primero de esta noticia?
Mi esposa. Le dije es una realidad.

¿Cuál fue la propuesta de Enzué?
Me dijo que no me podía llevarme directamente al equipo Movistar, pero que iría al team Lizarte, filial del Movistar, y que debía demostrar todo.

¿Cómo fue su reacción al pisar Pamplona?
Llegué a España con perfil bajo. No conocía a nadie. Un poco temeroso, pues no sabía a lo que me iba a enfrentar. Me presentaron al equipo y debía adaptarme lo más pronto posible. Me anunciaron que en tres días ya competía. Y así fue. Estuve tres meses y demostré con triunfos. Gané la Vuelta a Navarra que es uno de los eventos más importantes de la región. Conocí a Enzué antes de julio y me dijo que estaba ya en el equipo, pero que tenía que regresar en agosto (2016).

¿Hasta el momento alguna institución del Estado se pronunció sobre su fichaje?
Ninguna. Yo no sé qué significa para el Ecuador este triunfo. Hasta el momento el Ministerio del Deporte no se ha pronunciado. Me parece que en el país no le dan tanta importancia, más prefieren el fútbol que al ciclismo. No saben lo valioso que es ganarse un puesto en el World Tour.

¿Qué viene en el 2017?
Primero quiero aprender. Y luego ver la posibilidad de participar en un evento importante. Quisiera ir al Giro a Italia. Me gusta por el recorrido que tiene que es mucha montaña. Pero mi sueño principal es ganar un Giro, un Tour o una Vuelta.

Los inicios de Nairo Quintana en el ciclismo tiene una similitud con lo que usted vivió. ¿Se siente identificado con Nairo?
Claro. Me identifico, por qué en sus inicios tampoco tuvo mucho apoyo. Son muchas las cualidades que coincidimos como por ejemplo escalar. Bueno por ahora lo que quiero es pedalear y que mi familia me acompañe en mis pasos.