‘Rey de la papa’, un personaje que enaltece la labor campesina

Tulcán. Hugo Huertas es el mentalizador del reconocido evento el ‘Rey de la papa’, que tiene ya 14 años en Tulcán.

Creció en la parroquia Julio Andrade y conoce de cerca el trabajo campesino. Este personaje representa un homenaje al ser humano que vive en el campo, a su nobleza, su generosidad, su arduo trabajo todos los días labrando la tierra.

Idea original. En este año se eligió al Rey de la papa, número once. Se trata de Carlos Castro de 36 años, oriundo de la comunidad de Casa Grande.

Castro relata que desde los 12 años ya trabajaba en el campo. Sabe de cerca cuáles son las necesidades y por eso parte de su trabajo es gestionar más apoyo de los GADs a la actividad de los papicultores.

Algunos de esos requerimientos tienen que ver con mejorar el sistema de riego para lo que es clave el apoyo del Gobierno Provincial.

También señala que el precio es una preocupación constante porque varía dependiendo de diversos factores; en muchas ocasiones, asegura, sacan apenas lo invertido. “Ser el Rey de la papa es un orgullo, porque represento a mi comunidad y mi parroquia”.

Políticas. La elección del Rey de la papa es un encuentro de toda la comunidad juliana. De manera participativa es la gente quien nomina a tres representantes que consideran reúnen los requisitos para este nombramiento. A través de votación se elige al ganador. Para Huertas, el Rey de la papa “es un homenaje al ser humano que labra y cultiva la tierra, no solo en Julio Andrade o en el Carchi, sino en el Ecuador entero”. Considera es necesario impulsar políticas públicas que ayuden al campesino a través de créditos, riego tecnificado, entre otros. La parroquia de Julio Andrade, situada a 15 minutos de la ciudad de Tulcán es la mayor productora de papa en la provincia carchense. Desde aquí el producto sale a los principales mercados de la provincia y de otras zonas del país como Quito, Ibarra e incluso Guayaquil donde se consume la súper chola.