Rey Cacha Shyri XV

El Rey Cacha, de la dinastía Duchicela, de Liribamba, murió en Atuntaqui, junto a nuestra Fortaleza, en el año de 1487, en defensa de nuestra heredad territorial. Su hija, Paccha asumió el reinado, como Shyrilesa, luego de la muerte de su padre. Cacha no se rindió. Sus palabras de contestación fueron: “Que él había nacido libre y Señor del Reino y que quería morir como Señor, con las armas en las manos, antes que sujetarse indecorosamente a su yugo – No nací para esclavo”.

Cacha murió, en Atuntaqui, con las armas en sus manos. Tan admirado fue que se permitió para él los más grandes funerales y, para su hija, Paccha, la sucesión, como Shyrilesa XVI. El Taita Imbabura es el testigo de esta batalla, porque en sus faldas combatieron los Shyris con los Incas. Cacha, luchó junto a su hija Paccha. En homenaje al Rey Cacha, Shyri XV, el más grande de los guerreros, se debe institucionalizar, en el GAD Municipal de Antonio Ante, la Condecoración que lleve su buen nombre, para los ciudadanos anteños que hayan contribuido con sus obras al desarrollo del cantón. Falleció el ilustre escritor anteño: Rafael Arias Michilena. La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura, reeditó su obra: “Occidentalmente tristes”, como justo homenaje a su trayectoria literaria.

Otro maestro anteño distinguido es el Profesor Gustavo Andrade Estévez, ex –Presidente del Municipio, el cual ejecutó múltiples obras y tiene méritos suficientes para ser reconocido.