Revitalizan el idioma Kichwa desde la UTN

La Universidad Técnica del Norte a través de la carrera de Educación Inicial desarrolla procesos de etno-comunicación, que contribuyen a la apropiación y preservación de la lengua kichwa, los saberes ancestrales y la cosmovisión andina en las provincias de Imbabura y Pichincha.

Esta acción se ejecuta a partir del programa de vinculación de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (Fecyt).

Tiene dos ejes de intervención, que son mediante: Cursos nivel básico e intermedio de kichwa dirigidos especialmente a docentes de unidades educativas y programas transmitidos en Radio Universitaria 101.1 FM, mediante los que se promueve el fortalecimiento de la interculturalidad y plurinacionalidad del Ecuador.

En los cursos de la lengua ancestral que se dictan en línea participan alrededor de 160 personas. Los asistentes que cumplan con las 120 horas recibirán un certificado avalado por la Dirección de Vinculación de la UTN.

Además, de manera semanal se producen tres radio-revistas: Cosmovisión Andina (lunes), Amanecer Andino (martes) y Naturaleza Viva (miércoles), en el horario de 16h30 a 17h30.

La carrera de Educación Básica capacita a los docentes de Imbabura en la aplicación de la metodología “Aula Invertida”, innovadora estrategia didáctica para incrementar el compromiso y la implicación del estudiante en su formación.

El curso en línea está dividido en seis módulos que son dictados por 26 universitarios, este nuevo modelo pedagógico aborda diferentes áreas, como historia, fundamentos, ciclos de aprendizaje, herramientas para su manejo, implementación en el escenario académico y gestión de la clase.

En este método, el alumno incorpora información antes de la clase y participa posteriormente en su desarrollo, lo que le ayuda a comprender los contenidos sin la presencia física del profesor. Se espera que participen alrededor de 200 maestros y sean beneficiados aproximadamente 2 000 alumnos al aplicar la estrategia educativa.